Banner Programa
En 2019, BUAP sede de conferencia sobre colisionador. Foto: Especial
En 2019, BUAP sede de conferencia sobre colisionador. Foto: Especial

En 2019, la BUAP será sede de la Séptima Conferencia Anual de la Física del Gran Colisionador de Hadrones (LHCP, por sus siglas en inglés), evento que contará con la participación de alrededor de 500 científicos en dicha área.

Esto después de que el comité organizador eligiera a la institución y tuvo que competir con universidades de Boston, California y el Centro Brasileiro Pesquisas Físicas, de Río de Janeiro, Brasil.

En la jornada habrá discusiones entre científicos teóricos y experimentales en áreas de investigación como el modelo estándar de la física de partículas y más allá, el Bosón de Higgs, la supersimetría, física pesada de cuartos y de iones, así como los recientes avances en las mejoras de alta luminosidad del LHC y el desarrollo de futuros colisionadores.

Es de señalar que con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) es posible reproducir a pequeña escala los primeros instantes del universo, hecho que sucedió hace 13 mil millones de años.

Se eligió a la BUAP como organizadora debido a la participación de sus científicos en los experimentos del LHC, como el Alice y CMS, en los que se han hecho descubrimientos importantes, como el hallazgo del Bosón de Higgs, conocido mundialmente como la “Partícula de Dios”.

Contribuye BUAP a la ciencia

El grupo Alice-BUAP han participado en la construcción y operación de los sistemas de detección del experimento y contribuyen en el análisis de los datos obtenidos en la interacción de protones y núcleos de iones pesados a las energías de este gran acelerador, ubicado en Ginebra, Suiza.

Su participación inició en 2002, con la propuesta de un detector de rayos cósmicos para ALICE, experimento para estudiar un estado de la materia llamado plasma de quarks y gluones y se piensa existió instantes después de la creación del Universo.

Los investigadores de la máxima casa de estudios están a cargo del desarrollo del sistema de disparo de rayos cósmicos, el cual ayuda a caracterizar los detectores para optimizar su funcionamiento y estudiar procesos astrofísicos muchos más altos de los que se encuentran en el acelerador.

Actualmente tienen a su cargo el funcionamiento del Acorde, que es un detector de rayos cósmicos de muy altas energías y fue construido en México, con lo que se puede encontrar eventos energéticos en el espacio para luego ser reconstruidos.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

 

incendios forestales