Artesanos de Cholula, es un tema de los mayordomos, señala arzobispo. Foto: Ángulo 7
Artesanos de Cholula, es un tema de los mayordomos, señala arzobispo. Foto: Ángulo 7

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que el permiso para que los artesanos vendan en la explanada del templo de Remedios en la zona arqueológica de Cholula es una decisión de los mayordomos que representan a los 10 barrios aledaños.

Lo anterior, luego de que un grupo de 43 artesanos fueron retirados por personal de los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, además de que les decomisaron sus mercancías, por lo que acusaron que la iglesia avaló esta acción, cuando por varios años habían llegado a acuerdos con los principales y Tiachcas, junto con la mesa directiva.

En rueda de prensa, al concluir la misa como parte de la 51 Jornada mundial de las comunicaciones sociales, el líder de la grey católica en Puebla, aseveró que es un tema que no le compete a la iglesia ni a las autoridades municipales.

“Por lo que tengo entendido decidieron que fuera una explanada al turismo, aunque ha habido un estiro y afloja porque las autoridades han querido mantener esa parte, se ha buscado el diálogo para que se les reubique, pero esa fue decisión de los mayordomos”, pronunció.

Aseveró que en San Pedro Cholula se tiene una tradición de que son los representantes de cada barrio los que año con año deciden qué acciones hacer para las festividades religiosas, así como permitir o no que haya ambulantes.

Autoridades, rebasadas en inseguridad

En otro tema, Sánchez Espinosa aseveró que las autoridades municipales y estatales están rebasadas en inseguridad, ya que cada vez es más frecuente ver enfrentamientos o hechos violentos, donde los únicos perjudicados son los ciudadanos, como el asalto del pasado sábado en la Pozolería Los Ángeles que dejó dos personas muertas.

Refirió que esta situación no sólo se da en la capital, sino en varias partes del estado como la del “Triángulo Rojo”, principalmente por el robo de combustible, lo cual –dijo– es un problema que tiene varios años pero que en los últimos meses se ha desatado.

Incluso, afirmó, hay padres de la zona de Tehuacán que han denunciado que han sido amenazados por los grupos delincuenciales que se encuentran allí, aunque no precisó cuántos reportes se tienen, ya que los datos los tiene la Diócesis de ese municipio.

“Hay temas comunes en todo el país, antes si hablábamos de inseguridad o violencia era en algunos estados, ahora se está haciendo en todo México, no podemos permanecer insensibles ante esta realidad, no debemos tomar una actitud de indiferencia ante la corrupción, narcotráfico, violencia o inseguridad, tenemos que trabajar todos”, expresó.

Asimismo, aseveró que los periodistas tampoco están exentos de estos problemas, pues es uno de los sectores más propensos a la inseguridad, por lo que exhortó a las autoridades a que se conforme una ley en la que se garantice la integridad y protección a los trabajadores de la comunicación.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...