En abril, tasa de desocupación en Puebla del 2.1; en país del 3.6. Foto: El 7 de Chiapas
En abril, tasa de desocupación en Puebla del 2.1; en país del 3.6. Foto: El 7 de Chiapas

En el estado de Puebla la tasa de desocupación bajó del 2.9 en abril de 2016 al 2.1 en el cuarto mes del presente año, mientras que en el país también hubo una reducción al pasar del 3.9 al 3.6 por ciento, respectivamente durante el mismo periodo.

Tabasco tuvo la tasa de desocupación más alta identificada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el cuarto mes, con el 6.9, seguido de Querétaro, con el 4.9; Coahuila, con el 4.6; Baja California Sur, con el 4.3 y el Estado de México, con el 4.2.

Puebla se colocó entre los estados con menor tasa de desempleo, junto con Morelos (1.3), Guerrero (1.9), Yucatán (2) y San Luis Potosí (2).

El análisis del Inegi reveló que en el país la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento superior a la del mismo mes de 2016 del 7.1 por ciento.

Asimismo, la población ocupada alcanzó 96.5 por ciento Población Económicamente Activa (PEA) en abril de 2017. Del total de ocupados, el 68.4 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.1 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

El 4.8 por ciento son patrones o empleadores, y otro 4.8 por ciento se desempeña en los negocios familiares, sin un acuerdo de remuneración monetaria.