Regidores de SPC rechazan orden del día de Cabildo por “imposición”. Foto: Especial
Regidores de SPC rechazan orden del día de Cabildo por “imposición”. Foto: Especial

Regidores de San Pedro Cholula rechazaron la orden del día de la sesión de Cabildo de este jueves porque indicaba “autorizar el envío de los estados financieros, movimientos y traspasos a la Auditoría Superior del Estado”, lo cual consideraron “una imposición

El presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, Arturo Carranco Blanca, objetó la redacción propuesta por el edil José Juan Espinosa Torres y solicitó que se modificara para que dijera “se somete a este Cabildo la aprobación de origen y aplicación de recursos correspondiente” a dicho periodo, pero el secretario general, Ignacio Molina Huerta, se negó.

No es posible porque se trata de una sesión extraordinaria y se requiere por escrito; en una ordinaria con todo gusto”, dijo.

Ante la negativa de Molina Huerta, los regidores Arturo Carranco Blanca, Carmen Rojas Franco, Ricardo García Coconi, María de la Luz Miramón Reyes, Pablo Ricardo Melgarejo Luna, José Eduardo Aguilar Ramos y Víctor Manuel Romero Tecpanecatl votaron en contra de la propuesta de orden del día y se suspendió la sesión.

Basan su negativa en “lo que dice la ley”

En entrevista tras la sesión, Carranco Blanca argumentó que su intervención fue para que la orden del día se adecuara a lo estipulado por la Ley Orgánica Municipal en su artículo 78, fracción 13, que indica que los ayuntamientos tienen la atribución de “revisar y aprobar mediante acta circunstancial los estados de origen y aplicación de recursos…”.

Ante la pregunta sobre si el rechazo al documento podría interpretarse como una intención de politizar el tema, contestó que lo que pidió al secretario de general “es lo que señala la ley”.

En tanto, los regidores Romero Tecpanecatl y Melgarejo Luna se quejaron de que es “un vicio” de la administración municipal presentarles la orden del día cuando se reúnen, y no 48 horas antes, para sesión ordinaria, o 24, para sesión extraordinaria, como lo establece el reglamento.

Nada les costaba cambiar la redacción; además, ¿cómo íbamos a presentar un escrito antes si no sabíamos exactamente de qué se iba a tratar en la sesión?”, acusaron.

Por lo anterior, comentaron que también desconocían la propuesta de la síndico municipal, Esperanza Chilaca Muñoz, para la compra de un terreno en la junta auxiliar de San Agustín Calvario, por lo que no la aprobarán hasta conocer los propósitos de dicha transacción.

No podemos trabajar para los intereses del edil José Juan Espinosa, sino para los de los cholultecas”, concluyeron.

Cabe recordar que, el paso 21 de mayo, regidores de San Pedro Cholula solicitaron a la ASE un dictamen de las finanzas municipales por dudas que no les han sido aclaradas; aseguraron que se trató de una precaución y que, si hay una respuesta favorable, aprobarán las cuentas públicas.