PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Lastiri se juega su resto en la puja por la gubernatura

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que tómelo con reserva pero trasciende que después del acto priísta que el domingo encabezará en el Centro de Convenciones de Puebla, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri Quirós, éste podría renunciar en cualquier momento al cargo que ocupa en el gobierno federal para dedicarse de tiempo completo a buscar la nominación de su partido a la gubernatura de la entidad.

En el evento denominado “Tú decides el PRI que quieres 2018”, Lastiri Quirós demandará al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal del tricolor que en Puebla el candidato a suceder a José Antonio Gali Fayad surja de una consulta directa a la base, en la que se registren todos los priístas con aspiraciones y en la que puedan participar con su voto todos los militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional.

Los operadores de Lastiri Quirós pretenden reunir a mil 500 personas y dirigentes de los sectores más representativos de Puebla, por lo que se espera que a la concentración acudan empresarios y trabajadores, estudiantes, profesores y profesionistas destacados, así como presidentes municipales, diputados locales y federales, y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

El único orador en el acto será el aún subsecretario de la SEDATU, quien en su discurso se pronunciará porque el PRI adelante los tiempos y comience a movilizarse de cara al 2018, a sabiendas que hay otros partidos y aspirantes que ya tienen meses o años en campaña.

***

Más que entercarse en su nombramiento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría General de Gobierno (SGG) deberían valorar la conveniencia de sostener al ingeniero Carlos Taboada Villanueva como director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Puebla, mejor conocido como penal de San Miguel.

Aquí la columna completa

CTM, CROM y FROC, se pelean Granjas Carroll; Oxxos y Santizo y el canal de las Estrellas

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que :Se dice que en Granjas Carroll están preocupados, porque las organizaciones obreras CTM, CROM y FROC, a fuerza quieren representar a los trabajadores de esa empresa porcicola en Oriental, pese a que tiene su propio sindicato.

Las dirigencias, por separado han estado buscando a los directivos para conformar un sindicato nuevo para los trabajadores que serán contratados para el rastro TIF, que se construye, el cual ofertará mil 150 plazas, de las cuales mil serán para mujeres.

No conformes, con ello, quieren hasta representar a los que tienen en este momento a cargo las obras y que nada tienen que ver con Granjas Carroll.
De buena fuente, los directivos han dejado en claro que no se van a meter en esa parte que solo compete a los trabajadores decidir, quienes –reitero- ya tienen su propia organización gremial.

: Se dice que al tesorero municipal de Puebla, Héctor Arrona Urrea, no le están saliendo las cuentas. En una sesión con regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda aseguró que se otorgó una ampliación presupuestal al Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) para que limpiara 60 barrancas, pero no dijo la cantidad.

Aquí la columna completa

Descubren fraude de los arcos morenovallistas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que los Arcos de Seguridad con los que Rafael Moreno Valle presumió blindaría al estado de Puebla de la llegada del crimen organizado, resultaron una más de las tomadas de pelo de este personaje.

En columnas anteriores he denunciado el caso de los inservibles artefactos colocados durante la administración morenovallista.

En su conjunto costaron 670 millones de pesos. Este derroche en realidad resultó uno de los mayores fraudes cometidos durante el sexenio pasado, toda vez que además de su comprobada ineficiencia, ahora se ha documentado que los arcos plateados, que supuestamente contienen en su interior equipos detectores de la más alta tecnología, para interceptar vehículos con armas, droga, mercancía robada y hasta personas secuestradas, resulta que no hay absolutamente nada.

Un claro ejemplo de este fraude es el Arco de Seguridad ubicado sobre la carretera a Izúcar de Matamoros, mismo que costó 95.1 millones de pesos. Por fuera, el edificio luce francamente espectacular, un enorme triángulo plateado sostenido con tensores metálicos cruza la carretera para, supuestamente, detectar desde las alturas a posibles delincuentes.

Sin embargo, está apantalladora estructura, digna de ser firmada por los ingenieros de la NASA, es solo una fachada, sin equipamiento en su interior y sin el personal suficiente para operarlas.

Para mayor información

Lastiri arrancará campaña con el apoyo del morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que más allá de sus desatinos políticos, el legislador federal Alejandro Armenta Mier parece tener la razón al denunciar que ya existe un acuerdo entre el PRI y el morenovallismo para que la segunda expresión política gane la gubernatura en el año 2018. En ese tenor se percibe el proyecto de convertir en Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, en candidato priista a la titularidad del Poder Ejecutivo.

Lastiri arrancará sus labores proselitistas para convertirse en candidato mediante un acto que realizará el domingo entrante y que se llamará: “Tú decides el PRI que quieres 2018”. Pareciera que la intención no es recuperar la gubernatura a favor del tricolor, sino que este personaje sea un aspirante débil, a modo del morenovallismo, un esquirol, que permita sin dificultades al grupo de Rafael Moreno Valle Rosas seguir detentando el control del Poder Ejecutivo estatal en el próximo sexenio.

Los elementos para sustentar que esas son las intenciones que se tienen atrás del activismo de Lastiri Quirós son los siguientes:

Primero: en las encuestas que se han levantado para medir a los aspirantes a ser candidatos a la gubernatura de Puebla y al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri aparece entre los lugares quinto y séptimo, es decir no es conocido por el grueso del electorado, carece de popularidad y casi nadie lo ve como un potencial mandatario de Puebla.

Esa condición es grave, ya que el subsecretario de la Sedatu tiene cuatro años haciendo proselitismo en el estado, mediante giras que realiza con el uso de recursos públicos y los cargos que ha ostentado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

Armenta y la promesa que le incumplirá a Morena

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la llegada del marinista Alejandro Armenta al Movimiento de Regeneración Nacional se selló apenas dos días antes de que el poblano firmara el Acuerdo Político por la Unidad, impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo se dio en una privadísima comida con Yeidckol Polevnsky, conseguida a instancias del senador Manuel Bartlett.

Ahí, el ahora ex priista dedicó muchos y valiosos minutos en explicar su valía política y el por qué Morena debería de capitalizar semejante activo para enfrentar de mejor manera el proceso electoral del 2018.

Tocó un punto medular, fundamental, que en los hechos se convirtió en la llave que le abrió los quereres de las huestes de El Peje: el de la estructura.

Armenta prometió llevar “a su gente” al partido, pie principal del que cojea la izquierda en territorio poblano, gente que, según su argumento, lo hizo ganar la diputación federal en el 2015 por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca.

Aquí la columna completa

Ciegos ante la crisis de violencia e inseguridad

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el clip de video dura poco más de 60 segundos, no hay disparos ni muertos, pero no por eso deja de ser escalofriante: en la colonia Universidades, a unos metros de Ciudad Universitaria, dos sujetos asaltan con pistola en mano a una jovencita, probablemente estudiante de la BUAP que llevaba cargando una maleta de acampar, un saco de dormir y unos hojas en los brazos.

La escena grabada por una cámara de seguridad el 19 de mayo del presente año alrededor de las seis de la mañana, refleja cómo la delincuencia ataca a plena luz del día. Luego de amagarla con la pistola, los dos sujetos derriban a la jovencita y le propinan puñetazos ya que está caída en el suelo. Proceden a despojarla de sus pertenencias y uno de ellos parece ahorcarla mientras el otro se carga en la espalda los objetos del hurto.

Ambos sujetos huyen caminando y pese a la intimidación y la violencia, la muchacha se levanta, alza sus hojas y procede a correr detrás de ellos en una persecución tímida. Uno más de los cientos, miles de asaltos con violencia que vivimos los poblanos los cuales no llegan a la cifras de la Fiscalía porque las denuncias no se presentan, aunque los delitos ocurran.

Delincuentes de todos calibres ‘azotan’ Puebla, la sociedad luce indefensa y las policías están rebasadas por un fenómeno del que ya nadie se salva. Si no es robo de autopartes, es robo con violencia a los negocios y ahora, robo de vehículos que prácticamente se ha triplicado respecto al mismo periodo anterior. Los reportes de asaltos al transporte público se multiplican sin control.

El gabinete de seguridad del gobierno estatal festeja que de acuerdo al corte de abril, las cifras de incidencia delictiva del SNSP indican una reducción del 18 % en el total de delitos cometidos el primer cuatrimestre del año comparado con 2016.

Aquí la columna completa

Razones Varias por las que Presenté una Denuncia por Amenazas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla,  señala que este martes fui a la Fiscalía General a presentar una denuncia en contra de un esbirro del cacique gordo de San Martín Texmelucan.

¿Por qué lo hice?

Vea el hipócrita lector las razones.

No soy un tipo que ande denunciando a todo mundo.

De hecho, sólo he presentado dos denuncias en mi vida.

Aquí la columna completa