Filosofía y Letras anuncia Congreso Internacional de Poesía y Poética. Foto: Especial
Filosofía y Letras anuncia Congreso Internacional de Poesía y Poética. Foto: Especial

Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) dieron a conocer la convocatoria del XVII Congreso Internacional de Poesía y Poética, el cual se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre próximo.

Algunas de las figuras que han asistido a este encuentro en ediciones anteriores son José Emilio Pacheco, Alí Chumacero y Juan Gelman.

De acuerdo con Víctor Contreras Toledo, catedrático de la FFyL y miembro del comité organizador, dicho congreso ha logrado conjuntar, a lo largo de su trayectoria, las facetas académica y creativa de la poesía. Además de ser reconocido por su constancia al paso de los años, “ha contribuido mucho al desarrollo de la poesía en Puebla”, afirmó.

Uno de los objetivos del encuentro es promover las redes de colaboración entre creadores y estudiosos de la poesía y los estudiantes de la BUAP. Dicho congreso, dijo, “ha contribuido a que entren en contacto con excelentes académicos de la teoría de la poesía y con poetas importantes”, señaló.

Promotor del diálogo

En su opinión, Puebla es uno de los principales “centros poéticos nacionales”, por lo que este tipo de eventos promueve un diálogo plural entre las distintas tendencias poéticas. Además, ante una creciente época de vacío e incertidumbre, la poesía resignifica el lenguaje, indicó Contreras Toledo.

Este año, la temática gira en torno a “Lo femenino y la poesía”; debido a ello, se considera la recepción de ponencias orientadas a los arquetipos y símbolos femeninos en distintas manifestaciones artísticas, como la lírica popular y los soportes audiovisuales, entre otras. Para esta décimo séptima edición, el congreso ha sido organizado en colaboración con la Universidad de Costa Rica y la Università Degli Studi Di Padova.

La fecha límite de recepción de ponencias es el 27 de agosto. Tras la dictaminación, los autores de los trabajos seleccionados serán notificados antes del 29 de septiembre. La cuota de recuperación para los ponentes es de 700 pesos y tendrán derecho a constancia, mientras que la entrada a las mesas y lecturas de poesía será gratuita. Para mayores informes, escribir al correo [email protected], o bien, dirigirse a las instalaciones de la FFyL en avenida Juan de Palafox y Mendoza 227, Centro.