Habrá otros 4 arcos de seguridad en Puebla
Acusan malas condiciones de arco de seguridad de Izúcar; no ha reducido delitos. Foto: EsImagen
Acusan malas condiciones de arco de seguridad de Izúcar; no ha reducido delitos. Foto: EsImagen

El diputado adherido a Morena, Julián Peña Hidalgo, denunció que a poco más de un año de su inauguración, el arco de seguridad de Izúcar de Matamoros se está destruyendo, además que dicha obra morenovallista no ha sido efectiva en la reducción de delitos.

En tribuna, durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, el legislador aseveró que aunque los arcos de seguridad construidos durante el periodo de gobierno 2011-2017 se anunciaron como “el remedio” para la reducción de delitos del orden común y federal, hasta el momento, las autoridades no han informados sobre la funcionalidad y efectividad de los arcos.

“No tenemos indicadores de que en Puebla los delitos estén a la baja; por el contrario, la realidad es que los índices están a la alza”, dijo.

Aunado a ello, criticó que el arco en Izúcar de Matamoros “se está despedazando” y sus restos han causado daños a la carpeta asfáltica que se tuvo que reconstruir, además indicó que a decir de pobladores los elementos detienen vehículos con “un criterio poco convencional y discriminatorio”, pues extorsionan a campesinos y comerciantes.

Por ello, presentó un exhorto al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, así como a la secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, revisen e informen sobre los resultados que han dado los arcos en combate a la delincuencia y respecto a sus condiciones, respectivamente.

Piden a PC y ayuntamientos prevenir inundaciones

Por separado, el diputado suplente, José Guzmán Islas, exhortó a los 217 municipios a que en coordinación con la dirección de Protección Civil estatal lleven a cabo acciones preventivas para mitigar inundaciones y sus consecuencias ante la próxima temporada de lluvias.

Sin precisar números, indicó que el próximo mes estarán entregando algunas viviendas para reubicar a habitantes afectados por la tormenta Earl, que fue en agosto de 2016, construcciones que tampoco puntualizó si fueron realizadas con recursos estatales o federales.

Sobre la reconstrucción de carreteras, indicó que es necesario “se destraben los recursos para que sean aplicados lo más pronto posible”.

A tres meses de haber ocupado la curul que dejó Carlos Martínez Amador, indicó que próximamente se reunirá con alcaldes del distrito 02, con cabecera en Huauchinango, para conocer el reporte sobre lo que falta hacer en las comunidades afectadas por Earl.

Cabe mencionar que tras los desastres en la Sierra Norte, el Comité Técnico del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) no ha liberado los mil 263 millones 746 mil 816 pesos que le corresponden a la Federación para que la Sedatu pueda construir las viviendas que le corresponden en la zona.