San Pedro Cholula aseguró que está dando las facilidades a la FGE en la investigación del reo que acusó que fue golpeado por el subdirector del Cereso.. Foto: EsImagen
Por cambio de penal de Pacheco, pedirán a CNDH que intervenga. Foto: EsImagen

Familiares de Israel Pacheco Velázquez, exlíder sindical del ayuntamiento, solicitarán a la CNDH que revise su caso, pues afirmaron que violaron sus derechos humanos cuando fue trasladado del penal de San Pedro Cholula al de Tepexi de Rodríguez.

En entrevista, José Guillermo Ortega Balderas, uno de sus amigos, reprobó la justificación que emitió la dirección general de Ceresos, sobre que el traslado se dio por “cuestiones de inteligencia y seguridad”, del propio exlíder gremial.

Consideró que Pacheco Velázquez corre más peligro en el penal de Tepexi que en el de Cholula, ya que el primero está considerado como de mediana seguridad, mientras que el segundo no, por lo que también buscarán que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revise el caso.

“Es una manera de reprimirlo porque a un día de que presentáramos las firmas lo trasladan, yo no veo que tan inseguro estaba en Cholula, si bien en la cárcel nunca vive uno en condiciones adecuadas, pero tampoco corría peligro su vida, ahorita consideramos que sospechosamente ya está en riesgo”, pronunció.

Recordó que el exlíder gremial ya estuvo en dicho penal por ocho meses, pero tras ganar un amparo fue regresado a Cholula, por lo que “no había argumentos” para que fuera nuevamente cambiado.

Continúan las prácticas dilatorias, acusan

Indicó que ya pasaron 3 años de que fue encarcelado, por lo que tendría que haber sido sentenciado o, en su caso, estar libre, sin embargo, por “prácticas dilatorias” han retrasado su caso, pues no se le han comprobado los delitos.

Ortega Balderas explicó que son dos procesos por los que su amigo está encarcelado: el primero de ellos el 216/2014 en el juzgado primero de lo penal por el delito de enriquecimiento ilícito, mientras que el segundo, asentado en el expediente 270/2014 en el juzgado penal de San Pedro Cholula, es por los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión, aunque –sostuvo– “ambos casos son inventados, salen de la nada”.

Sin embargo, en su momento, el exlíder sindical de la Comuna poblana manifestó que su detención derivo por dirimir con el anterior sexenio de Rafael Moreno Valle y no ceder a sus presiones, ya que el mandatario quería que convenciera a la base trabajadores de votar por los candidatos del PAN en las elecciones de 2013.

Cabe mencionar que, este martes, el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla entregó en la Oficialía de Partes del Ejecutivo estatal 16 mil 290 firmas para exigir al gobierno que cese el hostigamiento a 306 perseguidos políticos, entre ellos, Pacheco Velázquez.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...