Gobierno de Biden detuvo a más de 1 millón de migrantes en 6 meses. Foto: Especial
61% opina que México no puede ofrecer empleo a dreamers deportados. Foto: Especial

En México seis de cada 10 (61 por ciento) consideró que el país no está preparado para ofrecer oportunidades de empleo o educativas a los “dreamers” hijos de migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños y que ahora podrían ser deportados.

En contraste, el 30 por ciento aseguró que México sí está listo para darles oportunidades a esos jóvenes, de acuerdo con una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) denominada Dreamers.

Entre los entrevistados el 84 por ciento está a favor de que las instituciones educativas adopten políticas para que los jóvenes deportados puedan continuar sus estudios en México.

Por otra parte, 85 por ciento está de acuerdo con que los títulos universitarios de los deportados tengan validez en el país.

Oportunidades laborales para dreamers

La encuesta reveló que un tercio de los encuestados (33 por ciento) considera que el gobierno debe concentrar sus esfuerzos en ayudarles a conseguir empleo a los jóvenes deportados y el 25 por ciento que debe hacer énfasis en la revalidación de sus estudios.

Así como ocho de cada 10 (85 por ciento) está de acuerdo con que el gobierno mexicano debe apoyar a los “dreamers” con un empleo que contribuya al desarrollo nacional.

En junio de 2012, el entonces gobierno de Barack Obama firmó la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), la cual protege a los jóvenes sin visado vigente para que permanezcan en Estados Unidos, terminen la escuela y posteriormente tengan un empleo, sin embargo, una de las promesas de campaña del presidente Donald Trump fue derogar dicha acción y aumentar las deportaciones.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Ejecutivo con las reformas a la Ley General de la Educación a favor de niños y jóvenes deportados de Estados Unidos, podrán ingresar al sistema educativo aunque carezcan de documentos y tendrán la oportunidad de ser docentes de inglés.