Canaive afirma que entran como contrabando. Foto: Especial

Tiendas departamentales y de autoservicio están comprando prendas importadas baratas, sobre todo asiáticas, pese a las medidas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Entrevista, Daniel Dávila Romero, dirigente de la delegación Puebla-Tlaxcala, , dijo que si bien no tienen identificado un porcentaje de la mercancía que se ofrece, es cierto que esa práctica los pone en desventaja en precios.

Descartó que castiguen el valor de su producción para que las grandes cadenas compren confecciones poblanas, pero se pedirá a las autoridades fiscales que hagan una revisión del origen de esas importaciones subvaluadas.

Expuso que esos productos entran de dos formas: como “contrabando bronco”, aquél que pasa con amenazas a los encargados de aduanas, y como “contrabando documentado”, que se da mediante sobornos.

Dávila Romero aclaró que no están señalando que la ropa que se vende sea ilegal, sino subvaluada, lo cual preocupa a los maquiladores del país.

Por otro lado, reconoció que no han puesto énfasis en el tema de la piratería, pues ello afecta más a los dueños de las grandes marcas.

Dijo que su sector, junto con el textil, genera 30 mi empleos en el territorio poblano.

Dávila Romero detalló que, pese al difícil panorama, su representación está buscando oportunidades en el extranjero, al recordar que al menos 10 empresas afiliadas están por concretar un acuerdo por 20 millones de dólares anuales con la firma Universal Studios para maquilarles los suvenires de grupos y cantantes.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...