“Aprender a aprender” debe ser el eje de la educación: Esparza. Foto: Especial
“Aprender a aprender” debe ser el eje de la educación: Esparza. Foto: Especial

El sistema educativo debe abandonar el paradigma “del saber” e incorporar como eje central la flexibilidad para “aprender a aprender” y el conocimiento debe atender necesidades sociales, así como elevar el bienestar.

Así lo dijo el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al impartir la cátedra de honor 2017, de la Facultad de Contaduría Pública, donde indicó que ante el crecimiento del conocimiento surgen nuevas disciplinas, sin embargo, la inequidad, pobreza, intolerancia y marginación prevalecen.

“Si bien el conocimiento se ha convertido en una gran fuerza productiva, también persisten y se multiplican los problemas, por lo que tenemos que preguntarnos hacia dónde estamos conduciendo los saberes y cuál es su alcance e impacto”, comentó.

Conocimiento debe satisfacer necesidades

En su ponencia titulada “La Contaduría Pública y la educación multicultural en el mundo moderno”, puntualizó que es necesario lograr que el conocimiento atienda las necesidades del entorno y permita a la población elevar sus niveles de bienestar.

Nos enfocamos en ampliar la cobertura mediante nuevos planes educativos que brinden alternativas a la problemática del mundo actual y del futuro”, señaló.

En ese sentido, recordó que la BUAP cuenta con cinco complejos regionales, donde se registran casi 10 mil estudiantes de preparatoria y licenciatura, quienes cursan programas diseñados a partir de las vocaciones productivas de los lugares donde se ubican, a fin de impulsar el desarrollo regional y alentar la permanencia de egresados en sus comunidades de origen.

Asimismo, detalló que el nuevo Ecocampus Universitario Valsequillo es un mecanismo para dar respuesta a los problemas de medio ambiente.

Contadores, pioneros en rendiciones

“Es un modelo de restauración ambiental en el donde se utilizan tecnologías limpias para restablecer condiciones que aseguren la continuidad de los procesos naturales del territorio. Mediante estrategias de triple hélice se impulsará un modelo de investigación internacional, sustentado en la productividad científica y la innovación”, informó.

En el marco del 80 aniversario de dicha unidad académica, Esparza Ortiz detalló que los contadores son de importancia en momentos en los que la rendición de cuentas y la auditoría del desempeño son materias ineludibles.

Los contadores fueron pioneros de la certificación al igual que de la actualización permanente”, refirió.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres