Columnistas-MayraSanchezGarcia

A dieciocho días de la toma de la presidencia municipal de Texmelucan, el tercer municipio más importante del estado y si no me equivoco el primero en ingobernabilidad, la federación de comerciantes colonos y campesinos de los estados de Puebla y Tlaxcala, entregó a las 18 horas del día 18 de mayo las instalaciones del palacio municipal a Enrique Nacer Hernández en su calidad de delegado distrital de la Secretaría General de Gobierno.

Hagamos un poco de historia.

El cierre de la presidencia municipal fue en un acto de hartazgo ciudadano y al hecho inicial, se sumaron varios miles de texmeluquenses quienes de manera individual, evidenciaron su malestar con el peor alcalde que han tenido.

Un sin número de mesas de trabajo se llevaron a cabo en la Subsecretaría de Gobierno. Lugar que cobijó a los integrantes de la federación y al equipo de Rafael Núñez.

Reuniones fueron y vinieron, pero todas infructuosas.

Primero, el colmo fue que ante la falta de carácter como negociador, y muestra de la ingobernabilidad que representa el edil; se le destinó ¡un negociador! (Pocas veces se ha visto este hecho, que lejos de cacarearlo, si yo fuera el edil, mejor me callo).

Segundo error, si bien es cierto que, antes los ciudadanos y ante la prensa estatal que no aparecen en la nómina, goza de pésima reputación y credibilidad ( porque si recordamos que a finales de 2016, proyecto cinco, publica la nómina ejercida en el área de comunicación social, donde se exhibe que durante la segunda mitad del 16 se ejerció un gasto que supera el millón y medio de pesos, vendiéndole al cabildo y al presidente la idea de que la percepción social a favor del edil había mejorado de manera substancial, lo que resultó ser una mentira por donde lo quieras ver).

El recurso 2017 asignado en el tema de “staff” (léase para su club de tobi) es de 4 millones 277 mil pesos y, ¿con eso no podría pagar la contratación de elementos de policía? ¿O dejar de cobrarles a los mismos elementos policíacos las altas cuotas por tener patrulla, o motocicleta?

Pero ¡no!, lo que ha demostrado que aunque llore como maría magdalena, la gente no le cree…

Y para muestra…

El antecedente fue, la desastrosa rueda de prensa en céntrico hotel de la capital poblana, donde un pequeño contingente burló la seguridad del edil y de los corpulentos líderes “de las otras asociaciones” y de algunos empresarios… pero ¿cuáles? Si hoy entre el moco y la lágrima llamó a los empresarios para defender a San Martín.

Ante este escenario, un grupo de mujeres, interrumpieron la rueda de prensa y le gritaron que era mentiroso y corrupto; hoy optó por un cambio de estrategia, que salió peor. ¡La nominación al Oscar!

Antes de narrar lo que muchos vimos compartido por sus redes oficiales, me pregunto, que si no habrá leído “El Arte de la Guerra, de Sun Tzu” y sus ideas estratégicas; por lo menos hubiera tenido idea de ¡cómo y cuándo vas a la defensiva!

¡Caray! Exhibieron al presidente, llorando durante varios minutos de la transmisión.

¡Increíble! ¡La política es para hombres y mujeres con pantalones y con faldas! ¡Jamás queriendo engañar al pueblo con lagrimitas! ¡Sino con trabajo! ¡resultados!

La entrevista

Eran las primeras horas de la mañana. El edil de pie ante el micrófono de la estación. A su alrededor muchos papeles (Seguramente sus asesores no durmieron, por estarle preparando su discurso y estar ensayando el llanto en determinados minutos).

Todo iba bien.

Acomodaba el micrófono de vez en vez.

Vestía un saco diferente (por lo menos no los azules color cortina, ni los de mascotita al estilo capulina).

Inició hablando del malo de su película, de Manuel Valencia (su “coco”).

Entre la lectura de los “puntos petición de la minuta” , se llenó de valor y, como niño regañado ante el grupo, señaló a la federación de comerciantes, y, ante un público/madre, “acusó” a la Secretaría de Gobernación de estar apoyando a Valencia.

La escena para el Oscar !llegó! ,! Justo en el minuto 6.18 ¡Estalló en llanto!

(Porque si no me equivoco los 4 mil pesos de la entrevista sólo abarcaban 15 minutos)

¡Sopas! Se le quebró la voz. Agachó la cabeza para mostrar su lustrosa pelona. (Buscaba el Oscar, no lo olvides; de alguna manera habría que capitalizar la situación porque como presidente municipal ya está en la olla).
Ante la impotencia, continuó.

Rafael Núñez, tomo aire e hizo señalamientos muy agudos…

En el minuto del llanto y al referirse que “se irían a a otras instancias”, el “pobre alcalde”, estalló en llanto, “buscaremos otras instancias señores, estoy decepcionado que traten así a los texmeluquenses”. Dijo, “no puede ser” -lloró más-.

Continuó hablando, “ayer estuvimos todavía en la Subsecretaría. Dos días saliendo a las 11 de las noche y, cada vez le pedían (al pobre alcalde) que se modificara la minuta tramposa” (afirmó).

“Nos mandan un negociador disque buenísimo que para resolver el problema y lejos de hacerlo señores, cuando teníamos solo seis demandas (lo que quiso decir, fueron puntos de acuerdo, pero tal vez por el llanto las palabras se le fueron, o por el llanto no alcanzó a leer lo que el asesor le escribió) me deja dos hojas más con otras doce más (puntos de acuerdo).

“¡Valiente negociador! Y llega a exigirme que firme, si quiere el [no se entiende] llora, se los doy señores pero antes voy a defender a San Martin” ( dijera un amigo, ay, ay, ay, ahora resulta).

“El fin de semana pasado me mandaron un emisario a extorsionarme…pero ¡no acepte! (Afirmó).

“Primero muerto que antes de caer en sus redes, tengo testigos…no puede ser posible que todo esto sea secundado por la Subsecretaría de Gobierno”.

“Y el famoso negociador lejos de ayudarnos entorpeció los planes y luego de seis demandas (puntos de acuerdo) que pretendía, hoy tenemos…18”

“Ay Dios mío…(continuó), estamos para defender a nuestro pueblo”. (jajaja, que no sea payaso, porque sigo escuchando el audio, y me muero de la risa, jajajaja).

Continuó: “Pide que el área del Valle de Texmelucan la devuelva, pero la tiene Antorcha Campesina ¿qué quiere provocar una guerra?”.
Vuelve a llorar. (jajajaja)

“Señores les habla su presidente municipal, ¡necesito que me ayudeeeennn!

¡Dónde está el pueblo de Texmelucan!

¡Hasta cuando vamos a permitir esto!”

Del llanto va a la amenaza.

“¡Ahorita me voy a al gobierno federal!”

“Estoy amenazado! ¡Ayer amenazó a mi director de comunicación, le dijo “ya bájale” (jajajaja, uyy, qué miedo).

“Seguiré luchando” (léase en tono de víctima).

Continuó, “¿dónde están las organizaciones a las que les he pedido su ayuda, dónde están? Que no se dan cuenta que no podemos solos?”.

“¡Somos 150 mil habitantes por el amor de dios!!!

“Les seguiré informando.. recen que dios nos ayude” .

La lectura

Si le asignan un negociador, pues no es por su talentosa personalidad ni mucho menos por su talentoso equipo.

Le asignan un negociador porque no tiene ni p… idea de cómo poder plantear, acordar, guiar, comportarse, ni cumplir; mucho menos de cómo actuar con cabalidad en el momento tan álgido por el que atraviesa el municipio.

Segundo, es muy fuerte declarar y señalar a la Subsecretaría De Gobernación y afirmar que acudirá a ver a algún personaje de nivel federal. ¿Para qué? ¡Si la gobernabilidad del estado la observa y la procura el gobernador! No creo que Enrique Peña Nieto lo reciba, y ¡menos si existe el alto riesgo de que llore!.

Tercero, la política es para actuar como “hombrecito” (en su caso), porque si señala como hombre que gobernación y Valencia están en acuerdo, pues como hombre que actúe el señor presidente y no chille, namás se acuerde o en su defecto se enferme y deje el cargo (punto).

Cuarto, el alcalde señala que no le puede quitar el área del Valle De Texmelucan porque la tiene Antorcha Campesina. Pues, ¡claro que no se la quiere quitar, porque dicen que él mismo se la entregó, y si no, ¿cómo te explicas el caso de los baños? ¿Cómo explicas que van a las conferencias de prensa y le aplauden bien duro?

¡Claro que, el único responsable de cualquier enfrentamiento posterior entre las organizaciones es Rafael Núñez! Y ahí sí que llore, porque se puede poner más feo.

Por último, dentro de la historia de la política nacional, no recuerdo a ningún político que en entrevista llore, ¡vaya lectura!

Pedirle al pueblo que rece, ¡eso está canijo! Es el grado superlativo de la ingobernabilidad. Solicitar a la autoridad celestial que apoye, pocas veces se ve. Me queda claro que, la autoridad terrenal lo ha abandonado y todavía falta un poco para la procesión del 12 de diciembre a la Villa de Guadalupe.

Es el principio del fin, de un personaje gris, que ni con lágrimas de cocodrilo ganará ninguna estatuilla dorada.

Al tiempo.

@divandelamujer
@mayrusmayrus7

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.