PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De diputados huachicoleros y cambios en la SEP

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que a pesar de las crecientes versiones que adelantan la salida de Patricia Vázquez del Mercado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado y el nombramiento, en su lugar, del subsecretario de Educación Superior, Ignacio Alvízar Linares, puedo asegurarle que el propio gobernador José Antonio Gali Fayad ya dejó en claro que no habrá tales cambios.

Y que esa decisión ya fue trasmitida a los dirigentes seccionales y representantes nacionales del SNTE, el lunes 15 de mayo, en el marco de una comida por el Día del Maestro.

***

Lo que sí es cierto es que la maestra Dulce María Flores Beltrán ya comenzó a entregar la Dirección de Formación de Docentes, instancia que formalmente desaparecerá para ser parte del Instituto de Capacitación Magisterial de la SEP estatal.

Su cambio era sin duda necesario, pues la hasta hoy responsable de Escuelas Normales y planteles de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) favoreció con decenas de plazas de educación superior a su esposo, hermanas, cuñados y sobrinos.

Hasta el momento se desconoce cuál será el destino de la directora de Formación de Docentes, aunque los enterados dan por un hecho que no dejará la SEP sino que será reubicada en otra área dentro de la misma dependencia.

Aquí la columna completa

García Almaguer regresa a las andadas

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que manipular, engañar y crear falsas expectativas, son las huellas que ha dejado Marcelo García Almaguer a su paso por el gobierno morenovallista.

Durante seis años, el hacedor de imagen utilizó todo tipo de artimañas propagandísticas para crear un perfil ficticio de Moreno Valle.

Y ahora que su jefe tiene menos posibilidades reales de llegar a Los Pinos, de nueva cuenta recurre a sus desgastadas estrategias.

Ayer, en redes sociales, lanzó una burda campaña que pocos o nadie creen.

“Rafael Moreno Valle logra primer lugar en las preferencias electorales rumbo a las elecciones presidenciales de 2018. Zavala sufre caída estrepitosa, los números no le alcanzan para la candidatura del albiazul”, reza el mentado mensaje.

Aquí la columna completa

Según López Zavala con la fotomulta se paga el proselitismo de RMV en el país

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que luego de que se ha emitido un tercer amparo contra la fotomulta, habría que retomar una denuncia que –en diferentes espacios públicos– ha dicho hasta el cansancio el ex candidato a la gubernatura de Puebla Javier López Zavala, quien ha acusado que el dinero que se ha recaudado con ese programa de manera íntegra se utiliza como fuente de financiamiento de la campaña que despliega en todo el país Rafael Moreno Valle Rosas para buscar ser candidato presidencial del PAN.

López Zavala ya no goza de la atención mediática que tenía en el sexenio de Mario Marín Torres, por lo que ha pasado desapercibida la dureza con que ha tratado el tema de la fotomulta.

De acuerdo con el ex aspirante a la titularidad del Poder Ejecutivo se desconoce cuál es el destino que se da al dinero que se obtiene con el pago de las fotomultas, cuyo monto en este año ascendería a más de 450 millones de pesos y que se presume se estaría utilizando para las labores de proselitismo del ex mandatario Moreno Valle, que lo mismo ha colocado cientos de espectaculares que comprado espacios en las cadenas nacionales de televisión y mandó editar miles de ejemplares de su libro de autoelogios.

¿Es solo propaganda o es una denuncia certera la que hace Javier López Zavala? Si hay algo que destaca en el dicho del ex aspirante a gobernador es que cuando empezó a hablar del tema siempre sostuvo que era ilegal la fotomulta porque violaba el artículo 53 de la Ley de Vialidad –así como el artículo 58 del reglamento de ese ordenamiento–, ya que cuando se infracciona con este sistema se castiga al dueño del vehículo, pero no al conductor, que es quien comete la falta.

Resulta importante lo anterior porque es el mismo razonamiento que al final tuvo el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que ha otorgado en Puebla el primer amparo contra este sistema de sanción contra automovilistas, y el tercero en el país.

Aquí la columna completa

Qué miedo, Peña Nieto, qué miedo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que oooooooooooooooooootra vez la respuesta oficial del presidente Enrique Peña Nieto se queda en el lugar común: la promesa de evitar agresiones a periodistas hasta que haya otro asesinato y, sobre todo, en que nadie le cree su tolerancia a la crítica.

Lo peor es que Peña Nieto va con los gobernadores, principales perseguidores de periodistas en el país, para crear un frente que permita “un protocolo de operación a fin de coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos”.

Esto significa en términos periodísticos más bla, bla, bla, bla, bla y bla.

Qué miedo, Peña Nieto, qué miedo que la República del Poder insista en defender de dientes para afuera a los periodistas, cuando en realidad busquen una corte de aduladores de la pluma, el micrófono y la imagen.

La ecuación es simple, presidente, gobernadores y presidentes municipales de todo el país:

Aquí la columna completa

Criminalizar a víctimas; no aprendieron nada

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que cuando las autoridades poblanas encargadas de procurar justicia no tienen la menor idea de cómo explicar hechos delictivos de alto impacto social, ya sea por sus alcances, por las características de los afectados o la peculiar violencia utilizada, optan por criminalizar a las víctimas.

Así sucedió con Hilario Vázquez, padre del bebé asesinado durante un asalto en la Autopista México-Puebla, en donde su hija menor de edad y su esposa fueron violadas.

La primera reacción, la de botepronto, al tratarse de un hecho de altísima cobertura mediática y en redes sociales, fue la de intentar ligarlo con las bandas relacionadas al robo de combustible.

Una arriesgada apuesta.

Aunque a medida que avanzaron las indagatorias, personajes como Javier Lozano intentaron obsesivamente retractarse de la injusta vinculación, ésta quedó grabada en el imaginario colectivo de la opinión pública y publicada.

Aquí la columna completa

Porque hay un mercado, hay huachicol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que neandertales de la reglas básicas de la ciencia económica dada su escasa preparación académica, la mayoría de los periodistas poblanos que descubren el fenómeno social del robo de hidrocarburo en el Triángulo Rojo pasan por alto la premisa básica del conflicto: porque hay mercado, hay huachicol.

Más simple: sin un mercado que consuma la gasolina robada de los ductos de Pemex, sería imposible explicar el surgimiento de los capos locales como ‘El Toñín’, ‘El Bukanas’ y ‘La Negra’, que luego se aliaron con los grandes cárteles del crimen organizado.

El negocio no está en Palmarito Tochapan, Quecholac, Palmar, Tepeaca o Acatzingo: ahí se extrae el combustible y se arma la logística de su traslado hacia el mercado que requiere gasolina por debajo de sus costos en cantidades industriales.

Silogismo inverso: tomas clandestinas siempre hubo, pero no había mercado que requiriera combustible ilegal en cantidades industriales.

Las estadísticas lo demuestran.

Aquí la columna completa

Amiga que te vas / quizá no te vea más (a Enoé González en su exilio interior)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que no la he podido ver.

No la he querido ver.

Prefiero recordar a Enoé González Cabrera irrumpiendo en cualquier espacio con sus carcajadas y entrando en una conversación con su voz rotunda, grave, generosa.

Los hospitales no me gustan.

Cuando estuve en uno hace tres años cerraba los ojos para no ver dónde me encontraba.

Aquí la columna completa