PGR busca colocar brazalete a Elba Esther para rastrearla
Absuelven de fraude a Elba Esther; aún la acusan de lavar dinero. Foto: Especial
Absuelven de fraude a Elba Esther; aún la acusan de lavar dinero. Foto: Especial

El Cuarto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México absolvió a la exdirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, del delito de defraudación fiscal por 2 millones 199 mil pesos; seguirá presa porque aún enfrenta un proceso por lavado de dinero.

La noche del miércoles, tras concluir que las pruebas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) eran insuficientes para sostener la acusación contra Gordillo Morales, se dictó un auto de libertad para quien dirigiera el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por 22 años.

De acuerdo con la sentencia absolutoria, Elba Esther Gordillo no puede ser acusada de dicho ilícito porque “el cálculo no da certeza del origen de los recursos que no fueron declarados a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Esta sentencia viene después de que, el pasado 11 de mayo, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la capital del país, ampararon a la maestra contra la orden de aprehensión por el delito de “defraudación fiscal equiparable”, pues determinaron que había “deficiencias” en los argumentos de la PGR.

Cabe recordar que, en noviembre de 2016, Gordillo Morales fue absuelta en el primer juicio de los tres que enfrentaba; se trató también de un proceso en el que se la acusaba de defraudación fiscal.

Editado por Luis Alberto Palacios