Puebla tienen mil 70 miembros en SNI, apenas 3.7%, pero es sexto nacional
Puebla, con menos 14% para ciencia y tecnología en 2017; tendrá 370 mdp. Foto: Especial
Puebla, con menos 14% para ciencia y tecnología en 2017; tendrá 370 mdp. Foto: Especial

La bolsa del gobierno estatal destinada a ciencia y tecnología se redujo 14.3 por ciento en este año, para quedar en 370 millones de pesos, con lo que se verían afectadas becas, proyectos, plazas de investigadores y equipamiento de laboratorios.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa, la catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Norma Estela Pimentel Méndez y Said Robles Casolco, premio nacional de periodismo y divulgación científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Explicó que a nivel nacional se destinaron en 2017 26 mil 973 millones de pesos al Conacyt y centros públicos de investigación coordinados, pero esa cantidad se reparte a los 32 estados, por lo cual de esa cantidad 38 por ciento llega a Puebla.

Al respecto, Said Robles dijo que en el estado se tienen mil 150 estudiantes de posgrado, pero “es una cantidad baja, pese a que se cataloga como la mayor formadora de jóvenes en el sureste”.

Recordó que en la entidad se darán mil 300 becas, pero son pocas, cuando se requieren maestros y doctores que estén haciendo investigación.

Lamentó que sólo se destine el .5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional a ciencia y tecnología, lo significa estar en número rojos.

Mencionó que hay entre 205 y 300 investigadores en instituciones públicas, de los cuales en su mayoría son de la BUAP.

En esta rueda de prensa se dio a conocer el primer blog de comunicación científica en Puebla, que se llama “Acción –A- la Ciencia”, que incorpora a las generaciones Z –nacidos entre 1995 y 2015- y Millenial –nacidos entre 1975 y 1995-, para contrarrestar el déficit de profesionales dedicados a la ciencia y tecnología, el cual realizaron estudiantes y maestros de Puebla y Morelos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...