Piden a Ejecutivo creación de Instituto Poblano de la Pirotecnia. Foto: Especial
Piden a Ejecutivo creación de Instituto Poblano de la Pirotecnia. Foto: Especial

Con el objetivo de prevenir accidentes como el ocurrido en Chilchotla, el diputado local del PRI, Francisco Jiménez Huerta, exhortó al Ejecutivo a crear el Instituto Poblano de la Pirotecnia para tener mayor control en los productos con pólvora.

En la sesión de la Comisión Permanente, recordó que el pasado 9 de mayo en el municipio de Chilchotla, se registró una explosión a causa de un cohete que trono a una altura baja y originó que 26 gruesas de explosivos estallaran en el interior de una bodega, donde tenían almacenada pirotecnia, accidente que causó la muerte de 14 personas y más de 22 heridos.

Mencionó que existen organismos similares en el Estado de México y Jalisco, donde se produce de manera artesanal la pirotecnia y donde también se han registrado explosiones.

En ese sentido, advirtió que en Puebla no existe una verificación sobre la regulación del uso de pirotecnia, por lo que es necesario un órgano público descentralizado, que realice un listado estatal sobre los lugares en donde se produce, distribuye y venden fuegos artificiales y pirotécnicos, en coordinación con los 217 ayuntamientos, sus juntas auxiliares e inspectorías, así como para que se lleven a cabo campañas de capacitación y concientización, respecto del uso de la pirotecnia.

Pide que Congreso de la Unión regule uso

Dicho instituto registraría a las personas físicas y jurídicas colectivas que fabriquen, usen, vendan, transporten, almacenen y exhiban artículos pirotécnicos y sustancias para su elaboración; y que participen en los programas y eventos.

Asimismo, exhortó al Congreso de la Unión para que regule el uso de explosivos y cohetes, mejorando las condiciones de seguridad, uso, aplicación y producción de los diferentes explosivos utilizados en fiestas tradicionales.

Además, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que haga uso de sus herramientas legales, normativas y se implementen acciones y medidas que mejoren las permisivas, producción, almacenamiento, trasporte, uso y cuidado de los explosivos en todos los estados.