PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

David Villanueva: ¿Con melón o con sandía?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que hace unos días le comenté aquí que el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, se había incorporado como aspirante emergente a la presidencia municipal de Puebla, con la bendición del gobernador José Antonio Gali Fayad.

No es la primera vez que el yerno del ex gobernador Melquiades Morales Flores es valorado como carta a la alcaldía poblana.

En los últimos días de 2015 cuando ya se sabía que José Antonio Gali no concluiría su gestión de 4 años ocho meses como presidente municipal de Puebla, pues sería nominado candidato del PAN y de otros partidos para suceder a Rafael Moreno Valle en la gubernatura, el nombre de David Villanueva estuvo en la mesa de las negociaciones, junto con otros personajes como Luis Banck Serrato e Irma Patricia Leal Islas, entre otros.

Al final, Moreno Valle y Gali Fayad convinieron que lo más conveniente era que Luis Banck fuera el presidente municipal sustituto.

La intención de este recuento no es otra más que insistir que David Villanueva ya ha sido considerado como prospecto a la alcaldía poblana por parte de lo que algunos comentócratas denominan MorenoGalicismo.

Aquí la columna completa

Farmacias y Oxxos, presas de la delincuencia y el anuncio de Armenta del 21

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que :Se dice que la inseguridad en la ciudad de Puebla ya es “el pan de todos los días”; tan sólo en las Farmacias Guadalajara de la capital de Puebla son asaltadas, en promedio, cada ocho días. Tal es el caso de la sucursal localizada en el bulevar Norte, donde los empleados han sido sorprendidos a punta de pistola y con golpes, pero el problema es más a fondo.

Contaron a este medio que los empleados ya viven con el “Jesús en la boca”, pues en la noche, cuando se presentan los atracos en los que se llevan máximo 2 mil pesos, se quedan tres personas, incluso a veces sólo mujeres, quienes tienen la instrucción de bajar las cortinas hasta la 1 de la mañana, pese a que han sido asaltadas a las 11 o 10 de la noche.

Aunque sus jefes tienen conocimiento de ello, poco han hecho para revertir el problema, pues las alarmas no funcionan y fue hasta hace una semana que ya cuentan con una persona de seguridad, quien está de 9 de la mañana a 9 de la noche; incluso, han sido amenazados con correrlos si es que a los empleados “se les ocurre” hacer visible la situación.

Los policías que hacen rondines sólo van dos veces al día y es que, a decir de los mismos uniformados, su jornada y el personal no es suficiente para dar la atención necesarios. Esto ha generado que los taxistas que hacen base en la tienda sean quienes –sin tener la responsabilidad– estén al pendiente de que el establecimiento no sea, de nueva cuenta, víctima de un atraco.

Otra de las tiendas que se está volviendo un “blanco” de los ampones son los Oxxo, pues personal asegura que asaltan incluso cinco en menos de una hora o hay otros que hasta dos veces pasan esta mala suerte.

Aquí la columna completa

¿Destapan a Banck para ayudar a Martha Érika?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Qué necesidad tenía el grupo en el poder, comandado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle y el mandatario en funciones José Antonio Gali Fayad, de mostrar a los poblanos, pero principalmente a la clase política y a los comentadores de profesión, la identidad del denominado “Plan B” en la ruta de la elección del 2018?

¿Qué utilidad buscaban los líderes de este grupo con divulgar, de manera tan clara y contundente, el nombre y la figura de Luis Banck Serrato, presidente municipal de Puebla, como su segunda opción para competir por la gubernatura en caso de que, como se ha escrito hasta el cansancio, Martha Érika Alonso Hidalgo no pueda hacerse de la candidatura?

¿Para qué hacer evidente la posición de Banck en el ajedrez sucesorio cuando, en apariencia y por el momento, no había requerimiento político que lo demandara?

La respuesta a todas estas interrogantes podría encontrarse en la misma secretaria general del PAN, el “Plan A”.

La atención mediática que ha recibido Alonso por la próxima sucesión de gobernador, que tuvo su punto crítico hace unos días, tras la ola de “destapes” en la que estuvieron involucrados Jorge Aguilar Chedraui, Mario Riestra Piña y el propio Banck, en ese orden, podría haber obligado a quienes dictan las órdenes en el panismo a meter en la arena pública un segundo competidor.

Aquí la columna completa

El plan único es volver a Casa Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que después de mi columna de ayer, donde hablé de que Martha Erika Alonso y Luis Banck confirman el plan A y B de Moreno Valle para la gubernatura en 2018, recibí la llamada de un asiduo e informado lector para compartirme una reflexión al respecto.

Palabras más, palabras menos, esto fue lo que me dijo: “Quienes conocemos a Rafael, sabemos que no hay más plan para él que Martha para la gubernatura. No existe ningún plan B, porque su personalidad no le permite pensar que pueda perder Casa Puebla por ningún motivo.

“En este momento ya le es muy difícil asimilar que pese a los acuerdos, Tony Gali tome decisiones sin consultarlo.

“Moreno Valle sabe que llegado el momento, deberá intercambiar sus fichas federales por la candidatura al gobierno de Puebla y no se la va a regalar a nadie que no sea su mujer.

“Él sabe que para seguir vigente, requiere ganar el gobierno de Puebla para, desde ahí, pelear la presidencia del CEN del PAN y brincar a la candidatura por Los Pinos y que solo viviendo en Casa Puebla con una incondicional tendría garantizado el control político del estado.

Aquí la columna completa

Manuel Valencia goza de impunidad por favores ofrecidos al morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el conflicto que ha provocado –desde hace un par de semanas– la toma de la alcaldía y parálisis del ayuntamiento de San Martín Texmelucan está entrampado, ya que por un lado el edil José Rafael Núñez Ramírez ha dado una muestra de una aguda incapacidad para resolver los problemas de su administración, pero por el otro lado, el generador de la confrontación Manuel Valencia Martínez ha podido implantar su ley debido a los favores que le debe el morenovallismo. Valencia Martínez ha demostrado que goza de plena impunidad y muchos suponen que esa condición se debe a lo siguiente:

Este dirigente fue uno de los artífices del morenovallismo para inflar los padrones de militantes del PRD y en los comicios locales de hace cuatro años, encabezó los grupos de choque que frenaron la movilización electoral del PRI, que tenía como candidato a edil de San Martín Texmelucan a Edgar Salomón Escorza, lo que permitió el triunfo en las urnas de Rafael Núñez, quien era el aspirante favorecido por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Resulta sorprendente que en el campamento que se plantó frente al palacio municipal por parte de los seguidores de Valencia, quien es uno de los líderes más violentos del gigantesco tianguis de los lunes y martes de cada semana, en el día no hay más de 50 personas y por la noche solo unas 10.

Ese número reducido de activistas permitiría un fácil y rápido desalojo de la Policía Municipal, o cualquier otra corporación de seguridad pública.

Pero eso no ocurre porque Valencia goza de impunidad brindada por el morenovallismo, luego de que en alguna ocasión estuvo en la cárcel en el sexenio anterior y salió de prisión para volverse un operador a favor de los intereses oscuros del grupo político que hasta la fecha controla al Poder Ejecutivo estatal.

Aquí la columna completa

#GóberBala con contratista en la Costa Azul y el huachicol crecía

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que en plena travesía en el Crystal Cruises por la Costa Azul (Riviera Francesa -Montecarlo, Principado de Mónaco, Saint Tropez y Cannes-), el entonces gobernador Rafael Moreno Valle conoció la noticia, era 15 de julio del 2015:

“Elementos del Ejército detuvieron a Marco Antonio Estrada López, director de la Policía Estatal Preventiva, tras ser sorprendido en el municipio de Tepeaca, cuando circulaba a bordo de la patrulla SL-96-131 —número de identificación PE-330 de la corporación estatal— transportando contenedores con hidrocarburo del que no pudo acreditar la legal procedencia, por lo que se procedió a su aseguramiento.

“Junto con Estrada López, también fue detenido Tomás Mendoza Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la corporación estatal.

“Los delincuentes aseguraron que eran protegidos por el secretario Facundo Rosas, lo que explicaría la presencia del los jefes policiacos de su confianza en el lugar de los hechos”.

Moreno Valle no suspendió sus vacaciones que se tomaba en compañía del contratista David Peñaloza Alanís, beneficiario de la concesión de las carreteras de peaje estatales por 30 años y la operación del Segundo Piso de la autopista México-Puebla, y Cabalán Macari Álvaro, ex secretario de Infraestructura de su gestión y candidato perdedor suplente por el PAN. Todos acompañados de sus respectivas parejas.

Aquí la columna completa

Despertar violento: la Puebla real

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que ¿Cuándo se jodió el estado, en materia de infiltración del crimen organizado?, es la pregunta que miles de poblanos nos hacemos y que por desgracia no tiene una respuesta clara en términos de fecha-calendario.

¿Qué tan añeja ha sido la complicidad entre autoridades y delincuentes, de tal manera que el crimen pudo infiltrarse en varios ámbitos de la vida poblana, pública y privada?

Lo mismo, no hay una respuesta convincente.

Si partimos de la retórica oficial ensayada obsesivamente desde hace varios años, pareciera que de la nada, por generación espontánea, despertamos de un cómodo sueño en donde disfrutábamos de las mieles de vivir en un estado de excepción, en una especie de isla de la fantasía que nos mantenía vírgenes, impolutos, ante una ola de acciones delictivas y de violencia que enferman como cáncer maligno a prácticamente todo el territorio nacional.

Todo esto, en el entorno de una Puebla supuestamente pujante, moderna, detonante de inversiones de todo tipo, sobre todo en el rubro inmobiliario.

Aquí la columna completa

El fin del mundo: que Delfina ganaría el Edomex por 11 puntos

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que jugándose lo último que le resta de credibilidad luego de una serie de desatinos, el encuestador poblano Elías Aguilar adelanta la victoria de Delfina Gómez en el estado de México por un margen superior a los 10 puntos sobre Alfredo del Mazo. El director de la consultora Indicadores, dice en un video posteado en la red, que es capaz de adelantar este resultado cuando todavía faltan 18 días para la elección gracias a un nuevo algoritmo que diseñó a fin de corregir todos sus errores anteriores.

No conozco ningún encuestador capaz de adelantar un probable resultado ganador cuando todavía falta tanto para que cierre la campaña electoral y hay tiempo suficiente para un golpe mediático, un vuelco inesperado. Es un gran riesgo el que corre Elías Aguilar que terminará de hundirlo, en caso de tratarse de un acto de propaganda al servicio de Morena como sugirió Rodolfo Ruiz, o hará resurgir su alicaída carrera.

Según Indicadores, la candidata de Morena obtendría 40 % de la votación y Alfredo del Mazo Maza apenas el 29 %, con lo que la ventaja de Delfina sería de 11 puntos. Josefina Vázquez Mota se iría al tercer lugar con apenas 13 % y el infladísimo abanderado del PRD se quedaría con 9.

Yo espero que Indicadores y Elías Aguilar den el ‘campanazo’, pero todos los encuestadores con los que he platicado y están trabajando en el Edomex dicen que las cosas van parejas, aunque esperan una reserva de voto oculto a favor de Delfina dada la intensa presión de los promotores tricolores y de la compra de sufragios. ¿Esa reserva de votos ocultos, más algunas transferencias de voto útil, le darían a Morena esa enorme victoria? Según el nuevo algoritmo de Elías Aguilar, sí.

En el cuartel morenovallista se da por válida la hipótesis de Elías y se festeja que Delfina vaya a ganar porque matan dos pájaros de un tiro. Josefina Vázquez Mota, la apuesta personal de Ricardo Anaya se va al tercer lugar, con lo que de una sola tacada todos los enemigos del ex gobernador poblano van a perder, y en esos cálculos, prefigura su victoria en la candidatura presidencial, pero no sólo eso.

Aquí la columna completa

La Extraña Tuitera del Crimen Organizado y los Nuevos 3 Alegres Compadres

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que Nancy D. (@NICKYJND) era una tuiteara habitual antes de septiembre de 2016.

No tenía un tema específico.

Todo le incumbía.

Nada le mortificaba.

Tenía pocos seguidores en Twitter y no seguía a muchos.

Aquí la columna completa