Con PRI en contra, Congreso local avala aplicar fotomultas a autos foráneos
Buscan regular velocidad de vehículos en Puebla sin fotomultas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Buscan regular velocidad de vehículos en Puebla sin fotomultas. Foto: Jafet Moz / EsImagen

La Comisión de Movilidad Urbana en el Cabildo de Puebla presentará un punto de acuerdo para que el ayuntamiento tome medidas para inhibir el exceso de velocidad en la ciudad, como reducir el ancho de los carriles, establecer límites y hacer que se respeten.

De esta manera se busca reducir accidentes viales y muertes de automovilistas o ciclistas, pues de estos últimos han muerto 11 en la capital poblana solo en lo que va del año.

En rueda prensa, el regidor panista, Adán Domínguez Sánchez, anunció que se presentará el punto de acuerdo el viernes en la sesión ordinaria del Cabildo, pero desechó que el proyecto contemple las fotomultas.

Esto con el fin de exhortar al cuerpo edilicio a generar reglamentos que hagan obligatorio establecer límites de velocidad en cada calle que se haga, así como reducir el ancho de los carriles, pues con ello se obliga a los automovilistas a circular más lento.

De igual forma, refirió que se pretende instar al departamento de Tránsito Municipal a que de manera diaria vigile que se respeten los límites establecidos.

Descarta fotomultas

En este sentido, no descartó que se busque establecer zonas como la 30 y la 50 que existen en el Centro Histórico en otros puntos de la capital poblana y es que el cabildante enfatizó que la intención no es imponer fotomultas, sino que mediante radares se detecte a quienes rebasen los límites.

Al reducir la velocidad –aseguró- no solo se disminuye el riesgo de sufrir un accidente, sino también la contaminación del aire y auditiva.

Asimismo, se planteará la difusión de campañas sobre el peligro de la alta velocidad, por ejemplo, que si se sufre un accidente a 50 kilómetros por hora, hay 60 por ciento de riesgo de morir.

A 60 kilómetros, el riesgo es de 70 por ciento; a 80 kilómetros, 90 por ciento de riesgo, mientras que a más de 100 kilómetros por hora, hay de un 91 a 99 por ciento de morir.

16 mil mueren al año por accidentes

En este sentido, Domínguez Sánchez refirió que 16 mil personas mueren en México a causa de percances viales, por lo que es la segunda causa de muerte en personas de 5 a 35 años de edad.

En tanto, en el mundo muere 1 millón 250 mil por el mismo motivo, siendo la velocidad, la distracción y el alcohol los tres principales factores que lo provocan.

Tras reconocer que Puebla no cuenta con leyes que inhiban o sancionen la distracción, sostuvo que “es momento” de comenzar a regular la velocidad.

De los ciclistas muertos, todos han sido atropellados por automovilistas que circulaban a exceso de velocidad.