Cabildo plantea que Protección Civil sea OPD; recibiría más recursos
Rincón plantea que estado revise unidades de Protección Civil. Foto: EsImagen
Rincón plantea que estado revise unidades de Protección Civil. Foto: EsImagen

La Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Puebla pedirá al Sistema Estatal de Protección Civil revisar municipio por municipio cómo están operando las unidades de Protección Civil y si el personal se encuentra capacitado.

Así lo dio a conocer, el diputado presidente de dicha comisión, Mario Rincón González, quien indicó que tras la explosión registrada en el municipio de Chilchotla donde murieron 14 personas y otras más resultaron heridas, es necesario garantizar que las direcciones de Protección Civil municipales tengan la capacidad de prevenir y atender eventos similares.

Y es que, aseguró que existen municipios con personal inadecuado donde “por cubrir un requisito pusieron a un jefe de departamento, alguien sin el perfil adecuado”.

Por ello, indicó que solicitará al Sistema Estatal de Protección Civil sesione junto con la Comisión de Seguridad para “revisar municipio por municipio cómo están instalados los programas de Protección Civil, si tienen las condiciones adecuadas y si el personal tiene el perfil idóneo”.

Podrían aumentar presupuesto

Consideró que los municipios deben prevenir accidentes por explosión de pólvora cuando las comunidades celebren fiestas patronales, a las que –dijo—deben dan seguimiento para exhortar a los habitantes a evitar el uso de fuegos artificiales.

Señaló que si bien algunos comerciantes cuentan con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la mayoría de la pólvora se distribuye “en el mercado negro”, por lo que es importante incrementar los operativos de decomiso.

Por último, insistió que en el marco de responsabilidades cada municipio debe echar a andar el manual de procedimientos en materia de Protección Civil, para lo que –dijo—incluso se buscaría aumentar el presupuesto de dichas áreas.