Creadores del formato MP3 anuncian que será descontinuado. Foto: Especial

El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados de Alemania, creadores del MP3, informaron, el pasado lunes, que el formato será descontinuado, debido a la creación de nuevos procesos de codificar sonido, que saldrán próximamente al mercado.

Por lo anterior, la empresa alemana liberó la licencia del formato, por lo cual será gratuito, y no se pagará regalías por el uso de la patente.

Sin embargo, se prevé que el MP3 muera en poco tiempo debido a los nuevos formatos.

Adelantó que pretende implementar la Codificación Avanzada de Audio (AAC, por sus siglas en inglés), la cual también fue creada por ellos y que sustituye directamente al MP3.

El remplazo del MP3

La AAC es el proceso más avanzado de codificación de audio, el cual es usado en servicios de streaming e incluso se ha comenzado a usar en la producción de cd´s.

“Aunque existen códecs de audio con características más avanzadas que el MP3 disponibles hoy en día, este sigue siendo muy popular entre los consumidores. Sin embargo, la mayoría de servicios de medios de última generación como el streaming o la televisión o la radio usan códecs de tipo AAC. En el futuro, usarán MPEG-H. Estos pueden ofrecer más características y una calidad de audio más alta usando una tasa de bites más baja comparado con MP3”, explicaron los desarrolladores.

Fuentes: Gizmodo/ El Mundo/ Tthe Next Web