Banner Programa
Comuna de Puebla desecha proyecto de parquímetros en la Juárez. Foto: Especial
Comuna de Puebla desecha proyecto de parquímetros en la Juárez. Foto: Especial

La secretaria de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, Mariana Navarrete Little, desechó por completo poner parquímetros en la avenida Juárez al menos en lo que resta del año, pues afirmó que “no es el momento adecuado” para hacerlo.

A pesar de que hace unos días el edil de Puebla Luis Banck Serrato aseguró que el proyecto propuesto por la SIMT se “analizaría”, la titular de la recién creada Secretaría de Movilidad lo rechazó.

Al igual que el alcalde, la funcionaria dijo que la situación económica del país “no es la deseable” como para afectar a los automovilistas con la instalación de aparatos que regulen el estacionamiento en las calles.

Sin revelar si se reunió con personal de la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) estatal, señaló que ya revisó todo el proyecto de remodelación de esa avenida, el cual incluye la puesta en marcha de parquímetros que, a decir de ella, “quedarán fuera”.

Habría descontento social

En alusión a lo que Banck Serrato advirtió la semana pasada, de que la Comuna y no la SIMT sería quien decidiría si se instalan o no los parquímetros, Navarrete Little sostuvo que la decisión de no hacerlo ya fue tomada.

No obstante, dejó la puerta abierta para que esta parte del proyecto se ejecute en el futuro, siempre y cuando -apuntó- primero se generen condiciones “favorables” de movilidad en el Centro Histórico.

La también exdirectora de Carreteras de Cuota reconoció que los dispositivos no están rechazados por completo, sino de manera temporal, como lo hizo Banck Serrato a principios de este año.

Reiteró que esto debido a la situación económica que atraviesa el país luego de los incrementos a los combustibles en el mes de enero, por lo cual aseveró que imponer repentinamente los parquímetros ocasionaría un mayor descontento en los poblanos.

Descartados solo temporalmente

Navarrete Little recordó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) trabaja en el proyecto de parquímetros que tiene la Comuna para todo el primer cuadro de la ciudad, sin embargo, la ejecución de este se encuentra descartado temporalmente.

“Se tiene un proyecto interesante (el del Implan) que lleva dos años elaborándose, entonces hay que esperar las condiciones económicas para luego pensar si es viable su ejecución”, afirmó.

Con esto, la propuesta de la SIMT de poner parquímetros en la avenida Juárez tras su remodelación, anunciada hace unos días por el subsecretario de Infraestructura Xabier Albizuri Morret, quedó descartada por el ayuntamiento.

Cabe mencionar que las obras tardarán 120 días, iniciarán el próximo 26 de mayo y se espera que desde entonces se cierre la circulación en esa zona de la ciudad.

incendios forestales