PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Cereso de San Miguel, ¿bajo el control de los Zetas?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la presencia del crimen organizado en Puebla va más allá del Triángulo Rojo y su expresión huachicolera. El Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, mejor conocido como penal de San Miguel, es hoy uno de sus principales centros de operación.

De acuerdo con testimonios de personas recluidas en ese centro penitenciario, los Zetas no sólo se han apoderado del Cereso sino que se dan el lujo de hasta organizar fiestas —como ocurrió la semana pasada— amenizadas por la banda Revólver.

La agrupación Revólver… “la que mata” es originaria de Izúcar de Matamoros, se formó el mayo de 2013 y la componen 17 músicos que interpretan baladas y música de banda.

Durante el nocturno festejo —que se prolongó hasta la madrugada del día siguiente en el área de Visita Íntima— se registró un incidente violento. El interno Gabriel Castelán Andrade, preso por secuestro, fue severamente golpeado y llevado al Hospital General del Sur luego que la doctora Miriam González Rocha “La Ñaca” se rehusó atenderlo, argumentado que si se moría no quería verse involucrada en ese asunto.

A decir de los propios internos, antes de que los Zetas se hicieran del control del penal de San Miguel, por conducto de Eduardo González Barrera, también conocido como Ángel Hernández Hernández, el hombre fuerte del reclusorio era Eulalio Flores Infante “El Michoacano”.

Aquí la columna completa

El regreso de los militares a los cuarteles

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que por una parte, los militares no se sienten a gusto con las tareas de seguridad pública en el país y por la otra, organizaciones de derechos humanos han señalado hasta el cansancio que el Ejército no está preparado para esa labor.

Entonces, por qué se insiste en legalizar que los soldados también se encarguen de las tareas de seguridad pública, a través de la iniciativa Ley de Seguridad Interior.

La respuesta es por la insensibilidad de la cúpula política mexicana, además de los intereses geopolíticos mundiales, que buscan la protección de sus negocios y pugnan porque los militares se encuentren en las calles, cuando varias veces se ha demostrado su implicación en violación a derechos humanos.

Ahí están los casos de Tlatlaya (Estado de México), Ayotzinapa (Guerrero), Tanhuato (Michoacán), Calera (Zacatecas) y ahora Palmarito Tochapan (Puebla), entre los más importantes.

Primero, el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa puso a miles de soldados por todo el territorio nacional para combatir lo que él llamó la guerra contra el narcotráfico, con más de 200 mil muertos. Y, lamentablemente, junto con Margarita Zavala Gómez del Campo, sigue argumentando que esa es la solución.

Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto ha seguido los mismos pasos y no se han solucionado los niveles de violencia en el país.

Aquí la columna completa

Martha el plan A y Luis el B

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el encuentro “casual” en Xicotepec entre Martha Erika Alonso de Moreno Valle y el alcalde Luis Banck no es otra cosa que la confirmación de que para el grupo morenovallista forman el plan A y B.

Ante la imposibilidad jurídica de Banck para buscar la reelección como presidente municipal, desde hace algunas semanas las baterías se enfocaron en el estado, donde requiere de manera urgente posicionar su imagen.

Pero ¿cómo posicionar al alcalde de la ciudad en todo el estado?

Contando con la bendición divina, el pretexto es lo de menos, sin embargo, esta vez se las ingeniaron para llevarlo con un fin de intercambio turístico entre la capital y los municipios de la Sierra Norte.

Y es que el tiempo apremia y las cartas para 2018 se reducen siempre a Martha Erika.

Aquí la columna completa

¿Es Banck el plan B del morenovallismo para la candidatura a la gubernatura?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que es Luis Banck Serrato el plan B del morenovallismo para la candidatura a la gubernatura? La atípica gira que el fin de semana realizaron juntos, por la Sierra Norte, la dirigente panista Martha Erika Alonso Hidalgo y el alcalde de Puebla hace suponer que sí se está explorando la posibilidad de que el edil capitalino pudiera ser la alternativa del grupo de Rafael Moreno Valle Rosas para ser postulado como aspirante panista a la titularidad del Poder Ejecutivo, en caso de que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul se frene el proyecto de nominar a Alonso Hidalgo.

Si se bloquea en el CEN a Martha Erika Alonso queda claro que el morenovallismo no permitirá que el abanderado albiazul sea Eduardo Rivera Pérez, el ex edil de la capital, y por eso se está configurando un plan B, que sería buscar que la postulación pudiera recaer en un tercer actor político: el edil de la capital.

¿Por qué fue atípica la gira? Para empezar Banck no está afiliado al PAN y resultaba fuera de lugar que estuviera en una gira del Partido Acción Nacional en los municipios de Pahuatlán y Venustiano Carranza, acompañando a Martha Erika Alonso y hablando de los “gobiernos humanistas”, cuando su administración no se ha caracterizado por identificarse con los postulados doctrinarios del panismo.

Además, nada justifica a un al edil de de la capital recorra regiones fuera de su jurisdicción como alcalde.

Dicho activismo parecería que tuvo el propósito de empezar a mostrar a la militancia albiazul la figura de Banck como un político con afinidad al PAN, que en un futuro podría ser candidato a un cargo de elección popular.

Aquí la columna completa

Santizo, en la tablita

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que el escándalo nacional generado a partir de la exposición pública de la realidad que vive Puebla en materia de la operación de mafias relacionada con el robo y venta de combustible de Pemex, podría ser el empujón que saque a Alejandro Santizo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

Imposición de Facundo Rosas -uno de los personajes más señalados por el crecimiento de este delito durante el sexenio-, el futuro de Santizo en el servicio público poblano está atado inevitablemente a la de su ex jefe.

Para nadie es un secreto que a este personaje no lo quería Tony Gali en el ayuntamiento de Puebla, pero que en aras de mantener la cordialidad con el gobernador Moreno valle, dejó pasar su nombramiento.

También es un secreto a voces que el actual alcalde capitalino, Luis Banck, no estuvo de acuerdo en mantenerlo al frente de la SSPTM, pero también accedió a sostenerlo a petición expresa del hoy gobernador.

Y es que, aunque no lo parecía así, Facundo Rosas fue uno de los personajes de mayor influencia y poder en el círculo más cercano de Rafael Moreno Valle.

Aquí la columna completa

El destape inoportuno del plan B morenovallista

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que los tiempos electorales no encuentran reposo aún en la crisis de seguridad pública más pronunciada de los últimos años. Con mal timing, aunque no habría uno bueno en plena guerra con el huachicol, el plan A y el Plan B del morenovallismo para el 2018 comenzó su promoción al interior del estado: Martha Erika Alonso y Luis Banck, en un claro mensaje de tándem, viajaron a la Sierra Norte para comenzar a promoverse como las dos opciones reales de Moreno Valle, piezas intercambiable de acuerdo a la coyuntura.

Dicen que en la política no hay sorpresas, sino sorprendidos, y Moreno Valle no es de estos últimos. Acostumbrado a operar hasta el último detalle, y sabedor de los riesgos que enfrenta la postulación de Martha Erika Alonso, ha decidido impulsar un plan B en la figura de Luis Banck Serrato ante cualquier eventualidad: desde conquistar la candidatura a Los Pinos del PAN hasta el descarrilamiento de la esposa del ex gobernador al atraer el CEN panista la designación de candidato.

En cualquier guerra el azar es una causa fundamental del resultado, escribió Napoleón, y la única forma de reducir su impacto es planearlo todo, o casi. Moreno Valle es uno de esos hombres que adelantan su juego con antelación de forma tan contundente como visible. Voy de frente y no me quito: al siguiente día que Antonio Gali ganó la alcaldía en 2013, se convirtió en la única carta a la gubernatura pese a lo evidente y riesgoso, al mismo tiempo, del plan.

Pero en 2018 necesita más cartas, y después de estudiar los atributos de todos los posibles, la única mejor carta después de Martha Erika es Luis Banck, por encima de Javier Lozano Alarcón, Mario Riestra Piña y Jorge Aguilar Chedraui. El senador con licencia es un impresentable en las urnas.

A Riestra se le acusa de joven, por lo que en el futuro tendría más oportunidades, y cuentan que Aguilar Chedraui decidió bajarse ‘motu proprio’.

Aquí la columna completa

El día en que los Huachicoleros Llegaron a El Silver a Comer Mariscos

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que 1. Ocurrió un día en un pueblo del Triángulo Rojo.
La gente de uno de los cárteles del huachicol hizo el relato de un restorán muy bueno al que iban a comer todos los “Cacas Grandes” de Puebla.

“Dicen que se come muy bien ahí. Y va toda la gente de lana de la capital”.

—¿Cómo se llama el restorán? —le preguntó el jefe.

—El Silver, patrón. Es un restorán de mariscos.

Aquí la columna completa