Mujeres de 18 a 30 eliminan naturalmente genotipos de cáncer: BUAP. Foto: Especial
Mujeres de 18 a 30 eliminan naturalmente genotipos de cáncer: BUAP. Foto: Especial

Un equipo de investigación de la BUAP observó que los genotipos asociados a cáncer, considerados de alto riesgo, en mujeres de 18 a 30 años se eliminan de manera natural y fácilmente del organismo debido a su buena respuesta inmune.

A través de un comunicado de prensa, el Centro de Detección Biomolecular de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que la observación se realizó tras un estudio para detectar el Virus de Papiloma Humano (VPH), mujeres de dicha edad.

Detalló que la investigación constó en de dos etapas, la primera de ellas fue analizar 165 muestras para buscar el Virus de Papiloma Humano por medio de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), una técnica de biología molecular que permite obtener millones de copias de un fragmento del ADN.

Del total de las muestras, 40 por ciento resultaron positivas y para saber el tipo o genotipo -ya que existen 100- se usaron microarreglos de ADN”, dijo.

Añadió, que dado a que el VPH puede eliminarse de manera natural del organismo en uno o dos años, la segunda fase de la investigación consistió en analizar su persistencia en las muestras positivas.

Existen 100 genotipos del VPH

“De esta manera, se observó que del total de las jóvenes que participaron en esta etapa (32), el 18 por ciento eliminó el virus en los primeros cuatro meses, un cinco por ciento más a los ocho meses y el porcentaje restante (77 por ciento) no lo eliminó porque se recolonizó, debido al cambio constante de pareja sexual”, explicó.

Por su parte, Lilia Cedillo Ramírez, doctora a cargo del Centro de Detección Biomolecular, informó que la investigadora indicó que existen 100 tipos o genotipos del VPH, y la mayoría son inofensivos, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de causar cáncer.

“Afortunadamente, los genotipos asociados a alto riesgo, 16 y 18, se eliminan relativamente fácil. Sin embargo, en un porcentaje alto de féminas había más de un genotipo, lo cual puede potenciar la infección”, dijo.

Asimismo, detalló que se encontró una alta frecuencia de dos genotipos no tan comunes, 90 y 91, que no están considerados de alto riesgo, pero son muy persistentes en más del 50 por ciento de los casos.

“Aunque existen vacunas, estas sólo combaten los tipos más comunes del virus: 6, 11, 16 y 18, no tan frecuentes en este rango de edad, por lo que es necesario que las mujeres se realicen una prueba de Papanicolaou de manera anual o semestral para descartar el riesgo de padecer cáncer cervicouterino”, dijo.

Cedillo Ramírez señaló que habitualmente las mujeres adquieren el Virus del Papiloma Humano al iniciar su vida sexual, independientemente de ser un tipo de bajo o alto riesgo, mismo que eliminan dentro de uno o dos años.