Estudiantes exigen participar en plan de seguridad de la UNAM. Foto: Twitter
Estudiantes exigen participar en plan de seguridad de la UNAM. Foto: Twitter

Estudiantes de la UNAM exigieron este viernes participar en el diseño del nuevo plan de seguridad de la institución y criticaron que la rectoría haya publicado una propuesta de diez acciones sin consultar las inquietudes y necesidades de la comunidad.

En un mitin celebrado frente a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los universitarios acusaron que, tras el hallazgo del cadáver del Lesvy Osorio Martínez en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería, las autoridades hayan decidido solicitar “unilateralmente” patrullajes en los accesos a CU y aumentar el número de cámaras de seguridad en el campus.

Por ello, demandaron la realización de asambleas donde se elabore un documento, a partir de los aportes de los estudiantes, donde se expongan “los problemas de seguridad específicos que existen en cada espacio académico, y a los cuales no se les ha dado solución”.

El documento –señalaron– sería remitido a las autoridades universitarias, las cuales tendrían que incorporar las demandas de los estudiantes en el plan de seguridad institucional.

Rectoría emite propuestas

Ayer jueves, la rectoría de la UNAM comunicó diez acciones que implementará dicho plan, la cuales consisten en patrullajes permanentes en los accesos e inmediaciones de CU por parte de policías de la Ciudad de México, mayor iluminación en el campus, mayor número de cámaras de vigilancia, botones de emergencia y modernización de las bases de vigilancia.

Asimismo, propuso controlar el ingreso de los taxis, mejorar la seguridad del transporte universitario, incrementar la seguridad en las instalaciones y combatir la venta de droga dentro de las mismas.

Editado por Luis Alberto Palacios

Fuentes: Sinembargo, Animal Político