Columnistas-JuanCarlosLastiri

El 10 de mayo para nuestro país es un día especial por lo que representa el festejo que se da en esta fecha. Este día de cada año celebramos a las Madres de México que son un pilar de la sociedad donde nos desarrollamos. Nadie puede dudar que en la paternidad ambas figuras juegan un rol fundamental en la crianza de los hijos pero, tampoco nadie pude dudar que el cariño de una madre siempre es algo especial, que nos hace llenarnos de orgullo por el papel que estas tienen en nuestro día a día. Todos dicen que nuestro país es machista pero en mi perspectiva creo que el nuestro es un país de profundo respeto a la figura materna y creo, que nuestro lenguaje cultural es una clara muestra de lo que ellas representan. Sin embargo, también debo mencionar que este respeto no necesariamente es algo que pase por tareas sencillas sino, muy al contrario, pasa por todas las dificultades que en un país como México pueden tener las mujeres que ejercen su maternidad pero que muchas veces, quedan solas en el desarrollo de sus hijos.

Esto es un problema que socialmente implica poner en riesgo el tejido social ya que, el cuidado de los hijos no se puede postergar pero sus necesidades tampoco. Es, en este sentido, que esta Administración que encabeza el presidente Peña, ha trabajado el tema de la equidad de género como clave para el correcto desarrollo social de México y hemos tenido grandes avances para lograrlo, por mencionar en este sexenio se ha logrado tener un fondo especial que apoya la construcción de vivienda para madres solteras; Prospera, Programa de Inclusión Social, ha dado apoyos de manera preferente a madres solteras; se han desarrollado guarderías cerca de las áreas de trabajo de las mamas que están activas; se ha apoyado la construcción de los Cuartos Rosas para evitar el hacinamiento, etc. Todo esto, además de que hoy la equidad de género es un tema transversal a todas las políticas del Gobierno de México.

Y seguimos trabajando por mejorar la condición de estas mujeres que con su esfuerzo y dedicación siguen haciendo de este un gran país. Hoy muchas de las acciones del Gobierno de la República están dedicadas a cuidar y velar por los derechos de las mujeres y, en consecuencia, de muchas que son madres; se han dedicado esfuerzos desde que inició esta Administración, sumados a los que se han hecho en el pasado, para cuidar a las mamás y a las mujeres de nuestro país, desde Centros de Justicia dedicados a la mujer, que operan en varias entidades federativas, las escuelas de tiempo completo que permiten que las madres que trabajan puedan tener a sus hijos en las escuelas donde saben que, además de una diaria alimentación, tienen un horario extendido y eso les da la facilidad de poder trabajar.

En la geografía nacional hay miles de guarderías del Seguro Social y del Issste, y más de nueve mil de la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la tarea que este Gobierno se ha propuesto y que ha podido concretar; no es retórica, no son discursos, no son buenos propósitos, son realidades. Debemos de reconocer el esfuerzo y la responsabilidad que significa ser madre, su perseverancia y el sacrificio que hacen, no sólo para cuidar lo que más quieren que son a sus hijos, sino también, para proveerles de los necesario, y en muchos casos, ser el único sustento.

Se aprecia, se valora y se reconoce a las mamás en nuestro país justamente en su día por la gran responsabilidad que esta labor evoca; las mujeres que son mamás mejor que nadie lo saben, el serlo es un regalo de la vida, ser madre es un privilegio y aprovecho este espacio para desearles lo mejor en esta gran tarea y extenderles una felicitación de todo corazón.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.