Con ejecución en Palmarito, ley de Seguridad Interior queda descartada: ONG. Foto: EsImagen
Con ejecución en Palmarito, ley de Seguridad Interior queda descartada: ONG. Foto: EsImagen

El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (Cdhzl) condenó la ejecución de un hombre por un militar en Palmarito y exigió esclarecer los hechos; además, demandó que las Fuerzas Armadas sean sustituidas por policías vigiladas por la ciudadanía.

En entrevista con Ángulo 7, José Antonio Lara Duque, coordinador de este centro de derechos humanos, señaló que con estos hechos la iniciativa de la ley de Seguridad Interior debe ser “archivada” por el Congreso de la Unión”, pues “perpetuaría las violaciones a derechos humanos y los abusos de poder, cometidos por militares desde el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa”.

Lo anterior porque dicha propuesta plantea la permanencia de los elementos castrenses en las calles.

“Los militares no deben continuar participando en políticas de seguridad pública” porque “su formación, capacitación y entrenamiento están orientadas hacia la seguridad nacional”, por lo que “desconocen” cómo gestionar la seguridad civil.

Aseguró que, “en un Estado de Derecho y democrático”, las policías deberían encargarse de la seguridad pública, pero, además, tendrían que ser vigiladas por organismos ciudadanos que garanticen su trasparencia y confiabilidad.

“Ciudadanización” de las policías

Al detallar la ruta que debe seguir la seguridad pública en el país, señaló que esta es la “ciudadanización” de las policías, la cual debe cumplir tres condiciones:

En primer lugar, la existencia de instancias de control ciudadano sobre sus instituciones de seguridad pública.

Después, la participación de la ciudadanía en sus territorios para tratar temas de seguridad pública.

Finalmente, el fortalecimiento, a través de sus propias decisiones, de las instancias de seguridad pública que han creado los pueblos en el país.

Concluyó que, mientras la seguridad pública esté en manos de los habitantes de un territorio, se garantizará la “intervención y control ciudadano al uso del poder que implica la seguridad pública”.

HRW pide a Sedena investigación

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una investigación a fondo sobre la ejecución en Palmarito, la cual debe incluir altos mandos, para demostrar el “compromiso” con el respeto de los derechos humanos, asegurado por su titular, Salvador Cienfuegos Zepeda.

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de HRW, expresó que en los videos difundidos este miércoles los soldados actuaron “como si ejecutar a alguien en el suelo fuera normal”.

“Hay normas básicas [de actuación] y todas ellas se violan en este video; ojalá sirva para investigar estos hechos […] y un compromiso serio [de la Sedena] por cambiar radicalmente la conducta de los militares que participan en tareas propias de la policía contra el crimen organizado en México”, comentó.