SCJN ordena al IMSS pagar 20 mdp a paciente infectado con VIH. Foto: Publímetro
SCJN ordena al IMSS pagar 20 mdp a paciente infectado con VIH. Foto: Publímetro

La SCJN pidió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (Tfja) que ordene al IMSS pagar más de 20 millones de pesos a un hombre que recibió sangre infectada con VHI en el hospital “La Raza”, así como darle atención médica vitalicia.

Tras nueve años de litigio, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene que pagar 11.6 millones de pesos por daño moral y 9.3 millones de pesos por daño personal.

Señalaron que el Tfja tendrá que considerar, como parámetros, las violaciones del IMSS “al derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la igualdad y a la no discriminación, al desarrollo familiar y la libertad reproductiva y a la protección del interés superior” del afectado, quien, al momento de ser infectado, en 2008, era menor de edad.

Asimismo –agregaron– el tribunal tendrá que obligar al instituto a brindar atención médica gratuita y de por vida para cubrir el tratamiento del joven –que ascendería a 266 mil 766 pesos al año– así como atención psicológica a su familia.

Concluyeron que el IMSS debe hacerse cargo de los daños que infirió “en la lógica de que tal carga fungirá como incentivo para el mejoramiento de un servicio público provisto por el Estado”.

Editado por Luis Alberto Palacios