Con plantón, UNTA exige destituir delegada de RAN; “bloquea” trámites. Foto: Especial
Con plantón, UNTA exige destituir delegada de RAN; “bloquea” trámites. Foto: Especial

Miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) exigieron la destitución de la delegada estatal del RAN, Adela Cerezo Bautista, por “frenar” trámites de grupos de campesinos; mantienen un plantón a las afueras de la oficina.

En entrevista con Ángulo 7, Eduardo Hernández Ponce, delegado de la UNTA, aseguró que existen casos donde los registros de ejidos y bienes comunales de los campesinos han sido bloqueados desde hace 18 años y con la llegada de Cerezo Bautista al Registro Agrícola Nacional (RAN) los trámites se han demorado aún más.

“Existen asuntos en los que nosotros tomamos acuerdos para su solución, pero cuando toca el turno del RAN para aceptar los procedimientos, la delegada está atorando los asuntos”, dijo.

Detalló que como ejemplo de lo anterior, en el municipio de Chignahuapan la RAN tardó dos años en entregar un acta de elección de un comité de comisariado ejidal.

También, en 2010 –dijo– se solicitó una petición de Bienes Comunales en el municipio de Tlahuapan sin obtener respuesta hasta la fecha, mientras que en San Andrés Cholula existe una solicitud de inscripción sin aprobar con cuatro años de antigüedad, mientras que en Jolalpan hay una que tiene un rezago 18 años.

“Hay una falta de sensibilidad de la delegada para colaborar con el sector agrario y las organizaciones como la nuestra para resolver asuntos agrarios y problemáticas sociales”, dijo.

Tendrán nueva reunión

El pasado martes, el líder de la UNTA y Mario Miguel de la Fuente Zeind, director general de Asuntos Jurídicos de la RAN, director en jefe del registro sostuvieron una reunión en la que se escucharon las demandas de los campesinos.

En la reunión, miembros de la organización campesina presentaron pruebas del trámite de la inscripción de una acta de asamblea de un ejido en San Juan Xiutetelco para aprovechamiento forestal que –aseguró– la delegada “ha mantenido detenidos“.

Indicó que en la delegación le informaron que no estaba el plano, cuando ahí lo tenían, por lo que debe justificar ese hecho.

Adelantó que este jueves tendrán una reunión en la Ciudad de México con el director nacional del RAN.

Hernández Ponce indicó que también hay una policía en la entrada de nombre Laura García Silverio que pide dinero para entrar a la delegación, así como les dice a los campesinos que si quieren que su trámite esté rápido se requiere dar 2 mil o 4 mil pesos.

Agregó que el plantón que se mantendrá hasta que sus principales demandas sean atendidas, las cuales son la liberación de los registros que se mantienen “bloqueados”.

Con información de Tania Damián