Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El infierno para Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Universal, indica que ¿Qué sucedería si Delfina Gómez gana en el Estado de México? A la pregunta hipotética ya hay varias respuestas. La derrota del PRI significaría la primera alternancia en la cuna del Grupo Atlacomulco, la aristocracia del régimen. Sería un duro golpe a las aspiraciones presidenciales del equipo que encabezan el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el gobernador Eruviel Ávila. Mandaría igualmente el poderoso mensaje hacia el interior del PRI sobre el capital agotado del presidente Enrique Peña Nieto para ganar una elección, que podría acelerar la diáspora. Pero hay algo mucho más grave de lo que no se está hablando. Una victoria de la candidata de Morena puede significar la entrada a la pesadilla judicial del presidente Peña Nieto, a más de un año de finalizar su sexenio.

No se puede descartar como escenario, que el triunfo de Gómez tenga como una primera acción con objetivos políticos claros, el arranque de la persecución penal contra los mexiquenses por corrupción y mal uso del poder. Prospectos abundan, debido a la decisión de Peña Nieto de gobernar mayoritariamente con mexiquenses, que en la coyuntura actual muestra vulnerabilidades inexistentes con anterioridad ante el avasallamiento de sus paisanos en el gobierno federal. El inicio de procesos contra exfuncionarios mexiquenses que ocupan actualmente cargos en el gabinete federal, no significaría necesariamente una tentación revanchista de Gómez, su jefe político, Andrés Manuel López Obrador, pero sí se convertiría en una bandera de campaña excepcional rumbo a 2018.

¿Qué mejor cruzada contra la ‘mafia del poder’ que llevar a juicio a algunos de sus personeros acusados de corrupción? Este fenómeno no fue un factor en la anterior campaña presidencial, ni nunca antes lo había sido. No es así ahora, donde la corrupción se ha convertido en una variable indisoluble de las campañas electorales y que ha ayudado a definir elecciones contra el PRI.

López Obrador y Gómez han ventilado públicamente algunos temas de alto impacto relacionados con corrupción. Los principales tienen que ver con las constructoras OHL, la española y su filial mexicana, y la brasileña Odebrecht, donde los nombres que se asocian con ellas son los de Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes, y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Ruiz Esparza ocupó el mismo cargo en el Estado de México, cuando el gobernador era Peña Nieto, y Lozoya estuvo en el equipo de mayor confianza en la campaña presidencial de 2012.

Las dos empresas enfrentan juicios que han salpicado al gobierno de Peña Nieto. Abrir una investigación a nivel estatal en su contra, más allá de qué tan sólidas pueden ser las acusaciones, o qué tanto pueda probárseles delitos, generarán una turbulencia nacional e internacional que se empataría con la percepción de que el peñismo suda corruptelas e impunidad. Si esto es cierto o no, es irrelevante. Una mayoría de mexicanos así lo creen, y en el mundo, según se aprecia con numerosos despachos de los corresponsales extranjeros, también. Material para jugar en los medios abunda. La pregunta de cuántos miembros del gabinete peñista podrían terminar en la cárcel, se antoja extremadamente atractiva para el electorado, ante la creciente distancia de Peña Nieto con sus gobernados.

Aquí la columna completa

¡Estás despedido!

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, señala que durante años, Donald Trump condujo el programa de televisión El aprendiz, donde se hizo famoso por descalificar a los concursantes con la frase: “¡Estás despedido!”. Ayer, en su calidad de presidente de Estados Unidos, pronunció las mismas palabras, pero con el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). La razón oficial: Para recuperar la credibilidad del Buró, después del supuesto involucramiento de James Comey en las elecciones presidenciales pasadas. El cinismo de la Casa Blanca no tiene límites. Qué bárbaros. ¿No será que la razón real tiene que ver con las investigaciones del FBI sobre involucramiento del gobierno ruso a favor de la campaña de Trump?

En cuanto me enteré de la noticia, pensé en Richard Nixon y la famosa Masacre del Sábado por la Noche. Sí: en el Presidente que tuvo que renunciar porque estaba a punto de ser destituido por el Congreso, debido al escándalo de Watergate. Recordemos la historia. El procurador estadunidense había nombrado a un fiscal especial para investigar un allanamiento al edificio Watergate por el posible espionaje de la campaña de Nixon al Partido Demócrata. Como parte de las indagatorias, el fiscal especial, Archibald Cox, solicitó la entrega de copias de conversaciones grabadas en la Oficina Oval. Nixon se rehusó y le ordenó al procurador que despidiera a Cox. Elliot Richardson se negó a hacerlo y renunció en protesta. El Presidente, entonces, le instruyó al subprocurador que corriera a Cox. William Ruckelshaus también se negó y dimitió. Vino la orden al tercero en la jerarquía, Robert Bork, quien sí despidió a Cox, argumentando que, de no hacerlo, Nixon acabaría encontrando, de ser necesario, a un intendente para despedir al fiscal especial.

Si bien el Presidente se salió con la suya deshaciéndose de Cox, la Masacre del Sábado por la Noche se convirtió en un punto de quiebre de Watergate. El público se quedó con la impresión de que Nixon estaba escondiendo algo gordo (lo cual, a la postre, resultó cierto); muchos enviaron cartas al Congreso demandando la destitución, vía un impeachment, del Presidente. En eso pensé cuando me enteré del despido de Comey por parte de Trump.

No hay duda de que el exdirector del FBI se equivocó al haber intervenido en las elecciones pasadas. En julio de 2016, con bombo y platillo, había anunciado que no presentaría cargos en contra de Hillary Clinton por el envío de correos electrónicos vía un servidor privado cuando había sido secretaria de Estado. Trump, que venía criticando duramente a Comey por no procesar a la candidata demócrata, se puso furioso. Sin embargo, en vísperas de la elección, el 28 de octubre, Comey volvió a sacudir el ambiente electoral al enviar al Congreso una carta en la que anunciaba que había más correos que revisar, por lo que el caso de Clinton no estaba cerrado.

Nate Silver, quien ha estudiado la elección pasada, argumenta que fueron muchos los factores que explican por qué perdió Clinton. Uno de ellos, medible, fue la carta de Comey: “En un máximo, podría haber desplazado la competencia de tres o cuatro puntos porcentuales hacia Trump, balanceando a su favor Michigan, Pennsylvania, Wisconsin y Florida, tal vez junto con Carolina del Norte y Arizona. Como mínimo, su impacto podría haber sido sólo un punto porcentual o algo así. Pero, como Clinton perdió Michigan, Pennsylvania y Wisconsin por menos de un punto, la carta probablemente fue suficiente para cambiar el resultado del Colegio Electoral”.

Aquí la columna completa

Cárceles en poder de los delincuentes

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que los hay que hoy celebrarán desde su carencia. Florestán

Hace unas semanas le contaba a usted, lector, que hay políticos que afirman que no hay que pararse en los panteones ni en las cárceles porque allí nadie vota.

Y no sé si acudan a algún panteón, pero lo que es las cárceles, solo que los lleven detenidos.

Digo esto a raíz del reportaje que ayer publicó MILENIO Diario en su primera plana donde se documenta que las cárceles siguen siendo territorio de los delincuentes y no porque estén presos, sino porque son la autoridad, y porque a los gobernadores, salvo alguna excepción que no me viene de golpe al teclado, les valen madre los penales.

El trabajo periodístico de esta casa editorial sobre el penal estatal de Puente Grande, en Jalisco, parecería de alguna de las series sobre narcotraficantes, tan en boga y exitosas en estos tiempos.

Aquí la columna completa

Gana Del Mazo; pierden Ricardo Anaya y AMLO

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que a casi tres semanas de la elección para renovar el gobierno mexiquense, y durante el segundo debate de los candidatos en contienda, el ganador resultó ser el priista Alfredo
del Mazo.

¿La razón?

Porque Del Mazo presentó las mejores propuestas, más claras, resultó el más articulado y el que con mayor puntería pegó debajo de la línea de flotación de “la otra coalición”, la de AMLO y Delfina Gómez, que compiten por el partido Morena.

Y es que en el momento de mayor tensión —en un debate mediocre por su formato nada propicio al contraste y la confrontación—, fue cuando Del Mazo presentó a las cámaras, frente al electorado, las portadas de dos diarios que revelan el temor de inversionistas y empresarios por la eventual llegada de Morena al gobierno del Estado de México.

En dichas portadas —producto de encuestas entre especialistas en inversión y empleo—, se informa que los consultados temen la llegada de Morena al gobierno mexiquense porque provocaría la pérdida de empleos, la fuga de capitales y la devaluación del peso.

Aquí la columna completa

Marko usa sistema antifotomultas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que con todo y su fuero como legislador, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, circula por las calles de la Ciudad de México en su auto híbrido con la mitad de la placa tapada y solamente se aprecian la letra M y el número 55, y el resto (AHS) está cubierto con una especie de cartón. Y, por supuesto, nadie lo molesta porque trae un resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública, con un motociclista de los llamados Potros, a quien también se le ocurrió tapar su placa. Los propios compañeros de partido de don Marko se han percatado de este detalle y se preguntan si se trata de un “sistema mimetizador de fotomultas”. Al final del día, nos comentan, parece que el líder de la bancada no da un buen ejemplo de comportamiento ciudadano, como usted puede observar en la fotografía en esta columna. Por cierto, se preguntó al equipo de Cortés la razón para cubrir la placa y la respuesta fue: “No nos habíamos percatado sobre la placa, lo vamos checar con los choferes…” ¡Ups!

Después de los soldados muertos… tapan el ducto

Ahoooora sí le van a entrar al tema de los huachicoleros, al menos esa es la primera señal en el Senado, que podría atender la minuta que le envió la Cámara de Diputados para endurecer las sentencias a los chupaductos, a entre 20 y 30 años de prisión. Nos explican que los senadores preparan un periodo extraordinario para meter como tema obligatorio la legislación aprobada en San Lázaro. En comisiones nos comentan que eventualmente la Cámara Alta aprobará tal cual el proyecto de decreto que llegó de la Cámara de Diputados, con un endurecimiento de penas de cárcel en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de Hidrocarburos. Ahora sí que luego de los soldados muertos y los ductos perforados, quieren tapar los hoyos.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que aun cuando su incorporación al equipo de la aspirante de Morena al gobierno del Estado de México se presentó con bombo y platillo, Hugo Scherer Castillo, el reconocido consultor electoral, ahora se está deslindando de la campaña de Delfina Gómez.

Dicen en el equipo de campaña que el especialista le ha insistido en que se capacite para que le vaya mejor en sus eventos, pero se queja de que ella no le hace caso y solo escucha a su mentor, Higinio Martínez.

Que el senador Armando Ríos Piter esperará los tiempos para lanzarse de forma oficial rumbo a las elecciones de 2018.

En caso de que los independientes no lleguen a un acuerdo para elegir a quien los representará, el legislador comenzará a recabar firmas, como lo marca la ley, para solicitar su registro ante las autoridades electorales.

Que el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, estuvo ayer de gira por Coahuila con el candidato priista a la gubernatura de la entidad, Miguel Riquelme, donde se comprometió a destinar un “buen presupuesto” para la entidad en 2018 y aseguró que el abanderado priista sabrá administrar el recurso.

Aquí la columna completa

incendios forestales