Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Legisladores federales del PRI, PRD, PT y Morena denunciaron en el Congreso de la Unión que el robo de hidrocarburos creció en Puebla hasta convertirse en una amenaza para la seguridad nacional por la negligencia, corrupción y complicidad de las autoridades de los más altos niveles. En un debate que se prolongó por más de una hora, todos fueron señalados como responsables, desde los ayuntamientos hasta el gobierno del estado y la Federación.

La coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación sobre la posible participación de actores políticos y servidores públicos en el delito, pues alertó que grupos “locales” han identificado en el huachicol una fuente de financiamiento para campañas electorales.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada PT-Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta, alertó que instalaciones públicas y vehículos oficiales de “muchos” municipios ubicados en el conocido Triángulo Rojo forman parte de la infraestructura que se encuentra a disposición de las bandas de chupaductos.

El tema se subió a discusión en la sesión de la Comisión Permanente de este día, ante las 10 víctimas fatales que dejó el último enfrentamiento entre elementos del ejército y bandas de huachicoleros en la comunidad de Palmarito Tochapan, del municipio de Quecholac, así como por el asesinato de un niño perpetrado por presuntos ladrones de combustible que asaltaron a una familia sobre la autopista México-Puebla.

PRI y PAN lavan la cara a sus gobiernos
Ante las acusaciones de Dolores Padierna de que funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) son responsables del auge del robo de hidrocarburos por acción u omisión, el PRI desmarcó al gobierno federal y dirigió todos sus reclamos a las autoridades poblanas.

A través del diputado federal Benjamín Medrano Quezada, el Revolucionario Institucional aseguró que el estado dio “total impunidad” a la delincuencia organizada, por lo que celebró la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de poner en marcha un plan general contra la ordeña.

A su vez, los legisladores del PAN intentaron deslindar a su partido del incremento del robo de combustible, ya que Puebla es una entidad gobernada por Acción Nacional desde 2011.

Heberto Neblina Vega, diputado albiazul, destacó que la última iniciativa de reforma que propone endurecer las penas contra los chupaductos tiene como autor a un integrante de la bancada panista oriundo de Puebla. Asimismo, aclaró que la ordeña de ductos no es un problema nuevo porque “ha venido creciendo por décadas sin que ninguna autoridad haya querido entrar de frente a su combate”.

Para mayor información