PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

A referéndum: PRI o no PRI

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que el segundo debate entre aspirantes a la gubernatura del Estado de México se llevará a cabo hoy, sin que haya mucha ciencia para saber cuál será el tono y la dirección que tome. Delfina Gómez, la candidata de Morena, será probablemente en quien se enfocarán la mayor parte de los ataques de sus adversarios. Las razones no se encuentran en lo alto de sus preferencias electorales, pues si fuera ese el caso, igual tendría que ser sometido a la metralla el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, sino por algo más profundo y que sintetiza el fondo de lo que se trata esta elección: el próximo 4 de junio los electores decidirán si quieren más PRI en el gobierno o si ese partido cumplió su ciclo y será expulsado del poder.

Este referéndum es lo que vienen dibujando las encuestas de preferencia electoral en las preguntas sobre por cuál partido nunca votaría (el PRI siempre aparece con el rechazo de cuatro o más electores de cada 10), y los niveles de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto (menos de 20 por ciento, contra 80 por ciento mínimo de rechazo a su gestión) y del gobernador Eruviel Ávila (que oscila entre 40 y 50 por ciento). Los mexiquenses mejor ubicados en los dos gobiernos más importantes del país son ahora la síntesis de desgaste, descrédito y deseo de cambio. Ninguna de las candidatas o candidatos adversarios a Del Mazo representa el ánimo por esa mudanza de poder mejor que Gómez. La candidata de Morena proyecta lo que nadie entre sus competidores es.

En términos políticos, pese a pertenecer a un partido caudillista, no es identificada como parte de una estructura partidista que, por la manera como se han comportado los electores en México y el mundo, es rechazada abiertamente y cada vez se convierte en un mayor lastre en las urnas. Se puede plantear que la candidata independiente, Teresa Castell, se encuentra en las mismas condiciones o incluso en mejores que Gómez en el papel, al tener sus raíces en el sector empresarial y haber brincado a la candidatura desde la presidencia de uno de los capítulos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresariales. Sin embargo, la apuesta del PRI al incorporar a una mujer (el factor género) que jugara como independiente (frente a la crisis de partidos) para restar votos a Gómez o a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, tuvo como premisa pensar que los electores mexiquenses son idiotas. Los empresarios mexiquenses, es de conocimiento público, se comportan como un sector más del PRI.

En términos personales, la humildad de la cuna de Gómez está en las antípodas de las sábanas de seda entre las que nació Del Mazo, o en las que se ha ido fabricando con los años la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota. Se asemeja el origen de Gómez al del candidato del PRD, Juan Zepeda, aunque a diferencia de él, no lo utiliza como retórica política, pero la define diariamente. Es la más ingenua de todos quienes contienden por la gubernatura, lo que al mismo tiempo la convierte en la más auténtica ante los electores. El señalamiento de que será una marioneta más del jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en una réplica de lo que ha sucedido en la Ciudad de México con algunos delegados, no parece haber permeado todavía entre el electorado, como tampoco el que esté menos preparada para gobernar que Del Mazo, con quien disputará, de mantenerse la actual tendencia, la victoria.

Gómez es la anticandidata, la antistatu quo, la que se enfrenta, como López Obrador, al sistema político que rige en México. Este sistema lo representa el PRI, pues pese a los 12 años de gobiernos panistas, ni Vicente Fox ni Felipe Calderón fueron rupturistas, ni construyeron un nuevo sistema para el México de la alternancia. Vázquez Mota representa para el electorado la posibilidad de la alternancia, pero con la experiencia de Fox, está claro que este paso no es suficiente para un cambio profundo. Zepeda, que es un formidable candidato, representa a un partido en vías de extinción por el carácter mercenario de la primera parte del sexenio peñista, que le costó en las urnas en 2015 sin que aprendiera la lección. Óscar González es el candidato del PT, nacido de las entrañas del PRI, regresó a sus orígenes en fechas recientes y está en la contienda para arrebatarle votos a Gómez, en beneficio de su placenta.

Aquí la columna completa

Ni Macron ni Trump mexicanos

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, publicada en Excélsior, indica que “¿Dónde está el Macron mexicano?”, se preguntaban ayer muchos comentaristas, entre ellos nuestro director editorial. Pascal Beltrán del Río aseguraba que no veía en México a un candidato de este tipo “capaz de sumar a izquierdistas y derechistas moderados en torno de un proyecto de cambio en la ecuanimidad”. No creo que se trate de un tema de personas. En México hay muchos individuos honestos y con buen nivel intelectual que bien podrían convertirse en una opción política fuera de los partidos con la capacidad de galvanizar a la izquierda y derecha. Nuestro problema son los partidos que, como buenos monopolios que son, han erigido enormes barreras de entradas para un posible candidato independiente a la Presidencia.

En Francia, un país caracterizado por una fuerte burocracia, es muy sencillo registrarse como candidato presidencial. Aparte de los requisitos típicos (ser francés, mayor de edad, etcétera), se requieren 500 firmas de votantes que tengan un cargo público, hacer pública su declaración patrimonial y abrir una cuenta de banco especial para la campaña. Un procedimiento rápido y sencillo. En las pasadas elecciones presidenciales se registraron once candidatos, incluyendo algunos, como Macron, que no contaban con el apoyo de los partidos tradicionales.

Veamos otro caso de un candidato independiente que recientemente ganó: Donald Trump. Ciertamente lo hizo a través de un partido, el Republicano. Pero resulta muy fácil para cualquier individuo registrarse en las primarias de cualquiera de los dos partidos grandes. Un abogado puede acudir a registrar a su cliente para participar en las elecciones o asambleas estatales que eligen al candidato presidencial. Los aspirantes también deben registrarse en la Comisión Federal Electoral para recibir donativos. En internet se encuentran los formularios que pueden enviarse de manera electrónica.

Vámonos al hermoso caso de nuestra República. ¿Cómo puede registrarse un candidato independiente a la Presidencia?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emite una convocatoria para los ciudadanos interesados señalando “los requisitos que deben cumplir, la documentación comprobatoria requerida, los plazos para recabar el apoyo ciudadano correspondiente, los topes de gastos que pueden erogar y los formatos para ello”. El candidato debe formar una Asociación Civil con ciertos estatutos dictados por el Instituto. Esta persona moral “deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal” así como “acreditar su alta ante el Sistema de Administración Tributaria y anexar los datos de la cuenta bancaria” para recibir el financiamiento público y privado.

Aquí la columna completa

¿Qué fue lo que vio López Obrador?

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que confunden paz con rendición. Florestán

Desde que Andrés Manuel López Obrador abandonó el PRD para fundar su partido, me quedó claro que para atrás, aliarse con su pasado, ni para tomar impulso.

Y así lo sostuvo a lo largo de los años de vida de Morena, donde una y otra vez reiteró que con el PRD, y los demás ex aliados electorales, PT y Movimiento Ciudadano, ni a la esquina.

Esa fue una línea invariable en la corta vida de su partido y en los procesos que ha cruzado, el federal del año pasado y elecciones estatales, municipales y de congresos locales donde siempre había ido solo.

Pero hace unos días, cuando va arriba en todas las encuestas de cara al 2018, y su candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, en el promedio de las encuestas, mantiene un empate técnico con el priista Alfredo del Mazo, López Obrador hizo una declaración, para mí, sorprendente y lanzó un ultimátum a los partidos que ha despreciado desde Morena, pero con los que fue coalición en las dos pasadas elecciones, marcadamente el PRD, del que fue su presidente, y de paso al PT y Movimiento Ciudadano: si no se alían con él para estas elecciones del próximo 4 de junio, olvídense de una alianza para las presidenciales del año que viene, lo que contrasta con lo que había sostenido en el sentido de que en los estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, iría solo.

Aquí la columna completa

Mancera, ¿igual que Macron?

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que hoy, toda o casi toda la “comentocracia” habla de él. Incluso, no pocos elogios resultan desmedidos. Nos referimos a Emmanuel Macron, el joven presidente francés que sorprendió no solo a los suyos, sino a Europa y al mundo.

Sin embargo —sin restar méritos al intelectual, más que al político, que en cinco años hizo lo impensable—, también es cierto que nadie sabe a qué puerto arribará el nuevo gobierno francés con Macron.

Y es que si bien seis de cada 10 franceses votaron por los valores democráticos y las libertades, y rechazaron el populismo —y si bien cuatro de cada 10 prefiere la derecha extrema—, lo cierto es que nadie sabe, bien a bien, el tamaño de la apuesta y en qué terminará el gobierno de Macron.

Lo que todos saben es que por un momento en la historia del siglo XXI el populismo que parecía incontenible fue detenido en seco, por una apuesta que no es antisistema, pero que cuestionó y derrotó al sistema de partidos; que parecía una apuesta independiente de los partidos, pero que terminó en un candidato sin partido pero que logró la victoria gracias al apoyo de los partidos, y que se valió del enojo, el hartazgo social y el rechazo a partidos y políticos.

Al final, más que una victoria sobre el populismo, el triunfo de Macron parece un puente, una estación de paso o un cambio de vía en dirección a un nuevo modelo político. Modelo que —gracias al caso Macron— rompe la idea de que el cambio lleva, de manera inevitable al populismo. Es decir, el caso francés confirma que sí es posible un cambio, sin hacer escala en el populismo destructor de la democracia.

Aquí la columna completa

Telenovelero a tus telenovelas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que muy mal día escogió el productor de televisión Epigmenio Ibarra para hacer su sesudo análisis de medios en 120 caracteres. Al comentar en su cuenta de Twitter la nota principal de este diario sobre un informe que habla de irregularidades cometidas por la PGR en la investigación del caso de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa desaparecidos, no tuvo empacho en referirse a EL UNIVERSAL como un diario “cercano al régimen”. Mal día, pues precisamente esa nota no habla muy bien del régimen. Además en esa misma portada una encuesta propia da cuenta de que la candidata a la gubernatura del Estado de México por el emergente partido Morena, se encuentra empatada con el candidato del PRI. Además, en esa primera plana se destaca una entrevista con la presidenta del PRD, se informa de la detención por peculado de un funcionario del anterior gobierno priísta de Chihuahua y se publica un reportaje que refleja cómo se ha salido de control el robo de combustibles en el país. En las páginas de opinión escriben un diputado del PRD y uno del PAN, una aspirante a la Presidencia de la República de la oposición, junto con prestigiados analistas y académicos, ninguno de ellos en representación del régimen. Ibarra, acérrimo crítico de las televisoras y medios del establishment, de las que de cuando en cuando recibe algún contrato para realizar alguna novela o serie, muestra su falta de rigor en la crítica. Pero, no es nada personal don Epigmenio, simplemente dedique más tiempo a sus producciones y menos al análisis de medios. Telenovelero a tus telenovelas.

Se complica sucesión en el Inai

Donde parece estar empantanado el proceso de sucesión de la presidencia es en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai). Nos dicen que las posturas entre los comisionados están tan encontradas que se explora la posibilidad de pedirle a la comisionada Arely Cano que tome las riendas del instituto y encabece una presidencia de transición. Doña Arely está impedida para competir, pues su encargo como comisionada termina en marzo de 2018. La idea, nos explican, es que en los 9 meses que estaría Cano en la presidencia se recomponga el ambiente de polarización que hoy se percibe entre varios de los comisionados que aspiran al cargo. El Inai está integrado por 7 comisionados y nos dicen que en la votación para elegir al nuevo presidente se busca que el ganador acumule 5 votos, y que hasta ahora, ninguno los tiene seguros. El proceso contempla varias rondas de votación en las que podrían incluso irse eliminando participantes hasta quedar sólo dos jugadores y entre ellos se repartirían los 7 votos para finalmente elegir al nuevo presidente. Expertos en el tema nos explican que la ley no contempla la figura de presidencia en transición, por lo que si no le ponen en las próximas horas un parche a la ley, esta misma semana el Inai tendrá nuevo presidente o presidenta.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que hay un nuevo flanco abierto en la campaña de Delfina Gómez para el debate de esta noche entre los candidatos al gobierno del Estado de México, pues ahora es señalada del presunto desvío de 5.8 millones de pesos que debieron destinarse al pago de pensiones alimenticias durante su gestión como alcaldesa de Texcoco.

La documentación con la que se perfila el asunto consta de copias de supuestos cheques que, si bien amparan el uso cabal de esos recursos durante 2013, exhiben fallas a partir de la segunda quincena de diciembre de ese año, pues el beneficiario a partir de entonces y durante dos años es quien fue tesorero de la hoy candidata de Morena, Alberto Martínez Miranda, hermano del alcalde en funciones.

Que el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó ayer su vista a Yucatán para acudir, fuera de agenda, a un museo en el Paseo Montejo de Mérida y se hizo acompañar del músico Armando Manzanero, quien regresó con el mandatario a la Ciudad de México.

En la inauguración de una planta cervecera de Modelo, el Ejecutivo envió un saludo especial al senador Emilio Gamboa, “amigo del Presidente y de los yucatecos, ícono de la política mexicana, quien siempre trabaja desde las distintas trincheras por el país”.

Que la tribu más antilopezobradorista del PRD, Los Galileos, presentará este martes una contrapropuesta de alianza opositora para enfrentar y vencer al PRI.

Aquí la columna completa