PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Odiosas comparaciones huachicoleras

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que aunque los políticos, empresarios y medios filiales al morenovallismo quieren exculpar al ex gobernador Rafael Moreno Valle del crecimiento y expansión del crimen organizado en la zona del Triángulo Rojo a través del llamado huachicol, hay datos contundentes que confirman que su negligencia favoreció a las bandas dedicadas al robo de combustible de los ductos de Pemex que cruzan la entidad.

Aunque las comparaciones son odiosas, siempre son necesarias para evaluar el desempeño de un gobierno.

A tres días de que se cumplan los primeros 100 días de gestión de José Antonio Gali Fayad se han asegurado 2 millones 64 mil 267 litros de combustible robado.

Esta cifra es superior en 18% a lo que se aseguró en todo el sexenio morenovallista: 1 millón 745 mil 596 litros entre hidrocarburo, gasolina, combustóleo y diésel.

Los datos provienen de una fuente oficial, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en respuesta a una solicitud de información de la reportera Patricia Méndez, de e-consulta.

Aquí la columna completa

¿Quién ordenó el desalojo del plantón de Jolalpan?

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, indica que este lunes, se mandó a la policía estatal a desalojar un plantón de habitantes del municipio de Jolalpan que se encontraba frente a la sede del Poder Legislativo y también restringió el paso de los integrantes de la Caravana contra la Paramilitarización y por el Derecho y Defensa del Territorio, a la altura de Amozoc, y ya no pudieron participar en una marcha en la capital poblana.

Estos hechos dejan un mal sabor de boca del gobierno estatal de Antonio Gali Fayad y muestran cómo el grupo político de Rafael Moreno Valle continúa –de forma lamentable– imponiéndose, pues promueven las acciones autoritarias y justifican que así es la política, cuando ello es falso.

En las últimas semanas, políticos ligados al morenovallismo, siendo uno de ellos Jorge Aguilar Chedraui, estuvieron hablando con otros actores para advertirles que tenían que pronunciarse –verbalmente o con acciones– a favor de Moreno Valle.

Es lamentable que la clase política actúe por consigna o amenazas y no tenga autonomía en su actuación.

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, optó por hacerle caso a Moreno Valle y no al actual gobernador, Antonio Gali Fayad.

Aquí la columna completa

Empresarios, los paleros de RMV

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que contrario al clamor popular, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel, le lavó la cara al aspirante presidencial, al soslayar que Rafael Moreno Valle hizo lo que estuvo a su alcance para erradicar el problema del robo de hidrocarburos y que se trata de un tema de índole federal.

Así como lo lee.

Los empresarios se convirtieron en los paleros del gobierno morenovallista y demostraron su ignorancia política y su desconocimiento de la realidad que vive el estado.

A los empresarios del CCE se les olvidó que Moreno Valle trajo a Puebla a Facundo Rosas como secretario de Seguridad Pública, claro, con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón.

Y fue precisamente con este funcionario de marras que creció la ordeña de los ductos de Pemex, hasta que fueron sorprendidos unos policías transportando huachicol en las patrullas.

Aquí la columna completa

CEN del PRD inicia escrutinio de la guerra contra el huachicol poblano

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que el tema la guerra contra las bandas huachicoleras de Puebla llegó a la sesión de ayer del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, en donde se expresó la preocupación de que los alcaldes perredistas de la región llamada del “triangulo rojo”, junto con la población ajena al conflicto, estén siendo objeto de una posible criminalización artificial de las autoridades para inflar las cifras de presuntos delincuentes detenidos.

Y es que un asunto que en particular tiene preocupada a la cúpula nacional del PRD es lo sucedido con Isaías Velázquez Reyes, el alcalde de Atzitzintla, quien está detenido desde marzo y es hasta ahora, la aprehensión más importante de la guerra contra el huachicol. Sin embargo, de acuerdo a una valoración jurídica que se ha hecho de su proceso penal, el edil perredista tendría que estar ya libre por la falta de cargos para sostener la acusación de ser parte de las mafias de robo de combustible.

Isaías Velázquez fue detenido en el Palacio Municipal y en plena sesión de Cabildo, en un operativo policiaco llamado Encrucijada –como intentándole darle un toque hollywoodense– y se le acusó de los delitos de crimen organizado, secuestro y obstrucción de la justicia.

Hasta ahora se sabe que no ha podido avanzar –por falta de pruebas– la comprobación de los dos primeros ilícitos, que son los graves, y por el tercero tendría que continuar su juicio desde la libertad condicional.

Se supone que el alcalde fue detenido porque habría retenido –por medio de la Policía Municipal– a tres agentes ministeriales, quienes fueron entregado a una célula de zetas, quienes después los habrían ejecutado en territorio veracruzano.

Aquí la columna completa

En el mundo del huachicol hay cosas inexplicables

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que por ejemplo, que aparentemente todo Puebla sabe que ‘El Toñín’ es el capo huachicol en la zona de Quecholac, y aunque opera a la vista de todos desde hace tres años, y se conoce la ambición de gobernar su municipio, nadie lo ha tocado ni con el pétalo de una rosa.

El cártel de ‘El Toñín’ tiene una cara visible: la asociación civil Fusión y Fuerza que preside su hermano José Alejandro Martínez Fuentes, a través de la que se reinvierte y lava el dinero obtenido del robo de hidrocarburo.

A través de su fachada, ‘El Toñín’ se gana el aprecio del pueblo organizando festivales para el Día del Niño, donde regala juguetes y libros, o del Día de la Madre, obsequiando enseres y artículos de primera necesidad.

Nadie sale con las manos vacías de sus festivales gracias a la generosidad de ‘El Toñín’ expresada a través de su hermano José Alejandro y la AC Fusión y Fuerza.

Son tan generosos que les alcanza para publicitarse en Azteca Puebla con la compra de infomerciales en los que se destaca el carácter dadivoso y magnánimo de la familia Martínez Fuentes.

Aquí la columna completa

Las Finísimas Amistades de Lastiri Rumbo a 2018

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hasta los mangantes y chorizos saben que una elección se gana, entre otras cosas, con dinero y amigos.

Buenos amigos.

De esos que le prestan al candidato su prestigio y sus… amigos.

Vea el hipócrita lector:

En el Estado de México, Josefina Vázquez Mota se rodeó de operadores que nunca han ganado una elección.Hasta los mangantes y chorizos saben que una elección se gana, entre otras cosas, con dinero y amigos.

Aquí la columna completa

incendios forestales