PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Quién pagará los platos rotos de la expansión del huachicol en Puebla?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que ¿A qué partido político o candidato a gobernador los poblanos le pasarán la factura de la violencia, la inseguridad, los enfrentamientos y la pérdida de tranquilidad que el crimen organizado ha traído consigo, al hacerse del control de la ordeña y las tomas clandestinas en los ductos de Pemex que cruzan la entidad?

El gobierno de José Antonio Gali Fayad ha comenzado a sufrir las consecuencias de la negligencia de quien lo antecedió en el cargo y, en su momento, se rehusó a combatir el crimen organizado y las mafias de huachicoleros que hoy se asientan en el llamado Triángulo Rojo, ubicado entre los municipios de Amozoc, Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

Rafael Moreno Valle siempre se deslindó del problema con el prurito de que el robo de combustible era un delito federal, y que el personal de Pemex estaba involucrado en la filtración de información clave a quienes se dedicaban a la ordeña de tomas ilegales.

Esta indolencia gubernamental es lo que explica que en los dos últimos años los huachicoleros que operan en Puebla hayan multiplicado sus ingresos por robo de combustible, al pasar de 150 mil pesos diarios —entre 2011 y 2014— a 2 millones 110 mil pesos.

Y también la causa de que en Puebla vayan a la alza los asaltos carreteros, los robos de pipas y vehículos de carga, los homicidios, las ejecuciones y los secuestros, delitos que las autoridades locales no pueden eludir responsabilizando a la Federación.

Aquí la columna completa

¿Y si va Martha Érika?

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Y si Martha Erika Alonso Hidalgo no garantizara la victoria del PAN en la elección de gobernador de 2018, como se cree hoy en un amplio sector del grupo (o grupos) en el poder?

¿Y si una vez metida en el traje de candidata, esos puntos negativos que por ahora no le aparecen en las encuestas surgieran debido al desgaste natural que para entonces tendrá la imagen del ex gobernador Rafael Moreno Valle, su esposo?

José Antonio Gali Fayad apostó por ofrecer la continuidad de las políticas públicas del morenovallismo en la elección de 2016 y ganó.

Pero Gali, hoy gobernador del estado, cargaba una historia personal de casi tres décadas en el servicio público y una larga lista de amistades que incluía a personajes de distintos sectores sociales y productivos y a militantes de diferentes partidos políticos, no solo del PAN.

Es decir, aun con la sombra de Moreno Valle a cuestas, el abanderado a gobernador de 2016 pudo convencer a los desencantados del sexenio que terminaba a votar por él, gracias a esa historia personal que lo diferenciaba de quien por esas fechas aún despachaba en Casa Puebla.

Aquí la columna completa

El huachicol, tema obligado en el 18

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en Puebla, la elección de 2018 tendrá un ingrediente amargo, pero fundamental para el resultado de la misma.

Lo que hoy hemos visto en “El Triángulo Rojo” es apenas la punta del iceberg. Imposible pensar que este enfrentamiento con saldo de 10 muertos, 4 de ellos militares, es un hecho aislado y controlado. Los tejidos sociales ya fueron destrozados por el crimen organizado bajo la complacencia de seis años de gobierno.

El fenómeno criminal del robo de combustible involucra a jefes policiacos, funcionarios y en particular a presidentes municipales.

De ahí que las decisiones de los partidos a la hora de elegir candidatos deberá ser con ojo avizor, porque el riesgo de que se infiltren grupos huachicoleros en cualquier partido es muy alto.

Así que su influencia en las elecciones se dará en dos sentidos, por una parte la preocupación social puede inclinar el voto a quienes ofrezcan mayores garantías para enfrentar el problema y por otro, el riesgo de que las campañas se financien con dinero de esta mafia para colocar presidentes municipales que continúen protegiendo sus intereses.

Aquí la columna completa

Morena estudia crear un trabuco de candidaturas en alianza con priistas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que a nivel nacional, en la cúpula de Morena, el tema de Puebla ha estado en discusión bajo dos esquemas: con o sin alianzas con importantes figuras del PRI. Algunas voces opinan que para el caso del estado se tiene capital político para formar un bloque poderoso de candidaturas echando mano tres posibles coligados priistas y dos miembros del Partido de Regeneración Nacional, con los que se podría tener la capacidad necesaria para enfrentar la elección de Estado que usará el morenovallismo para imponer a Martha Erika Alonso, como la próxima titular del Poder Ejecutivo.

La segunda opinión se centra en que si Morena deja pasar como aliados a figuras priistas como Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier y Enrique Doger Guerrero, el partido perdería su identidad política y miles de votantes que han visto al partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador como una alternativa a los intereses que protege el PRI y el PAN.

Un elemento que debería ser el centro de las discusiones de Morena es que el partido tiene una oportunidad inédita de ganar en 2018 no sólo la elección presidencial, sino también la gubernatura de Puebla, la capital del estado, dos senadurías y posiblemente la mayoría del Congreso, en caso de que se pudiera repetir una votación similar a la obtenida en 2012, que rondó por encima de los 830 mil votos en la entidad y que en aquella ocasión logró el frente de izquierdas encabezado por López Obrador.

Para que se pueda hacer realidad el escenario de ganar las principales posiciones que estarán en juego en 2018, no solamente es fundamental repetir el número de votos que obtuvo la izquierda en 2012 –que de acuerdo a las encuestas si es posible–, sino que es necesario obtener entre un 10 y un 15 por ciento más de sufragios para poder resistir un intento de fraude electoral del morenovallismo, similar al que hace seis años le arrebató en Puebla importantes triunfos al bloque lopezobradorista.

Y esa condición únicamente se podrá alcanzar con candidatos que, junto con sus estructuras de activistas electorales y sus índices personales de popularidad, puedan aportar un número importantes de votos al margen de los que genere la figura de Andrés Manuel López Obrador como aspirante a la presidencia de la República.

Aquí la columna completa

Las encuestas alegres de Chong

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un PRI competitivo, a pesar de toda corrupción, impunidad y desgracias para el país que supura los bolsillos de los mexicanos, es el proyecto electoral del grupo de Peña Nieto.

¿Y quién mejor para manipular la opinión publicada, influir en el imaginario colectivo de que toda crisis está en la mente de los Peñafóbicos?

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se da a la tarea de usar los sondeos de opinión para dejar la idea que en las elecciones locales del 2017: Nayarit, Coahuila y Estado de México existen comicios de tres tercios.

Nada para nadie hasta que un par de semanas antes de la jornada electoral se empiece a decantar la maquinaria a favor del PRI.

Osorio Chong utiliza a El Financiero para divulgar con su encuestador de cabecera, Alejandro Moreno, que el PRI siempre va a la cabeza y castigar al PAN, claro, el engaño aparece con el alto porcentaje de voto indeciso.

Aquí la columna completa

La guerra perdida

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que sí, desde el punto de vista de la retórica oficial y del deber que tienen nuestras autoridades de combatir frontalmente cualquier ilícito que dañe el tejido social, los discursos que hemos escuchado en alusión al tema del huachicol son impecables.

Aunque en los hechos no resistan el menor análisis.

Aunque las promesas, acciones a tomar y demás compromisos no vayan a servir realmente para inhibir el robo y venta del combustible de Pemex.

La razones de lo anterior son muchas y diversas, aunque de pesos específicos distintos al momento de entender la cruda y peligrosa realidad que se vive en territorio poblano a partir de este ilícito.

La primera y más importante: la complicidad.

Aquí la columna completa

¿Y qué pasa si el Ejército cometió abusos en Palmarito como en Tlatlaya o Ayotzinapa?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en la confusa narrativa de los hechos ocurridos entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en Palmarito Tochapan, la Policía Militar sale muy mal parada. De acuerdo con la versión oficial de Sedena, en la primera incursión a la junta auxiliar ocurrida alrededor de las 20 horas, los militares fueron emboscados, muriendo dos y un herido, por lo que solicitaron refuerzos. Pero a los refuerzos, que llegaron dos horas después, les fue peor: les mataron a dos e hirieron a otros 11.

Total, el Ejército Mexicano tuvo una derrota brutal en Palmarito: les mataron a cuatro e hirieron a 13 según cifras oficiales. Se entiende de la primera emboscada, donde supuestamente usaron un escudo humano de mujeres y niños, y por ello no pudieron repeler la agresión adecuadamente.

¿Pero cómo explicar que a los refuerzos todavía les fuera peor? ¿O los elementos de la Policía Militar tienen una preparación deficiente, o de plano los huachicoleros además de temerarios poseen una capacidad de fuego ilimitada? Simplemente no hay explicación.

De acuerdo con el testimonio del elemento entrevistado por Denisse Maerker para Noticieros Televisa y que formaba parte del batallón de refuerzo, en el segundo combate ya no hubo escudos humanos, sino que los huachicoleros dispararon desde camionetas y techos de las casas en una refriega que duró alrededor de tres horas.

En esas tres horas, la Policía Militar tuvo dos muertos y 11 heridos. Mató a seis huachicoleros y a lo largo de la madrugada detuvo a 14 pobladores. Ahora, según la Fiscalía, nueve tienen cargos por portación de arma de fuego y delitos cometidos contra servidores públicos, y solamente cuatro por homicidio de los militares.

Aquí la columna completa

La Boda de la Década en el Museo Barroco (El Matrimonio de la Frivolidad y el Dinero Público)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que con el apoyo de la estructura de La Ciudad de las Ideas —que maneja dinero público de varias entidades—, Andrés Roemer hace todos los preparativos en el Museo Barroco de Puebla para su boda con Pamela Cortés.

Y ya hay fecha:

El 19 de noviembre, justo después de la ceremonia de clausura del denominado Festival Internacional de Mentes Brillantes.

En este sentido, los operadores a sueldo de Roemer trabajan en dos temas:

La edición número 10 de La Ciudad de las Ideas y la boda de su director general y curador.

Aquí la columna completa