Aguilar se deslinda del desalojo de plantón de Jolalpan; “hubo diálogo”. Foto: Especial
Aguilar se deslinda del desalojo de plantón de Jolalpan; “hubo diálogo”. Foto: Especial

El presidente del Congreso de Puebla, Jorge Aguilar Chedraui, se deslindó del desalojo en la madrugada del lunes de pobladores de Jolalpan, que estaban en plantón frente a la sede del Legislativo, al señalar que él no maneja la fuerza pública.

En una breve entrevista, sin detenerse, dijo ignorar quién ordenó el retiro de los manifestantes que exigen la destitución del edil de Jolalpan, Antonio Javana García, a quien acusan del desvió de 49 millones de pesos, que no ha comprobado en sus cuentas públicas.

Pese a que los regidores inconformes de Jolalpan han señalado que el tema tenía que ser resulto por el Congreso local, Aguilar Chedraui dijo: “no hay forma de tomar un acuerdo con ellos”, pues –aseguró—se reunió con ellos.

Indicó que la investigación de las irregularidades detectadas contra el edil emanado de Movimiento Ciudadano (MC) por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Pueblasiguen corriendo” y será a partir de ellas cuando se determine si hay o no responsabilidades.

“El desalojo no es un tema mío, yo no manejo la fuerza pública, ignoro quién ordenó el desalojo, lo que sí me consta es que cuantas veces lo pidieron los atendimos y estuvimos en franco diálogo”, justificó.

Líder de MC no intervino

Al respecto, el líder estatal de MC y diputado local, José Ángel Pérez García, justificó que su alejamiento de las mesas de diálogo entre el Legislativo y los jolalpenses se debió a que los regidores y síndica “no vieron con buenos ojos que interviniera porque pensaban que iba a ser juez y parte”.

No obstante, reconoció que existen “muchas” observaciones a sus cuentas públicas que tiene que solventar ante el órgano fiscalizador y aseguró que no solapará la opacidad o daño patrimonial en el que pueda incurrir Javana García.

Cabe mencionar que a las 3 de la madrugada de este lunes, elementos de la policía estatal desalojaron a los habitantes del municipio de Jolalpan, que mantenían un plantón desde hace 69 días.