Banner Programa
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
El monto favorece a la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI. Foto: Especial
No hubo pactos en distribución de prerrogativas: IEE; Tepjf nos quiere asfixiar: Morena. Foto: Especial

El presidente del IEE de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, rechazó que hayan existido “pactos” con partidos políticos en el reparto de prerrogativas, pues aseguró que es parte de una “dinámica” electoral; Morena acusó que el Tepjf “los quiere asfixiar”.

En entrevista, tras acudir a la ceremonia conmemorativa del 155 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, indicó que antes de finalizar mayo el Instituto Electoral del Estado (IEE) deberá realizar por tercera vez la redistribución de la bolsa de 195.2 millones de pesos de financiamiento pública a partidos políticos para 2017.

Herrera Serrallonga rechazó que la revocación de los acuerdos del Consejo General del organismo electoral local por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dañe la imagen del instituto, pues consideró que es parte de la “dinámica electoral”.

Además que los propios magistrados en la sesión de este jueves señalaron que la distribución de prerrogativas en Puebla era un “tema complicado”, pues a un partido –Movimiento Ciudadano (MC)— se le permitió acceder a recursos públicos sin haber registrado candidato en las elecciones de 2016.

“Recordemos lo que le pasó al INE con el Partido del Trabajo (PT) que una vez que había perdido el registro, la Sala Superior le pidió llevar a cabo la elección de Aguascalientes y ahí volvió a conseguir el registro el PT; es parte de la dinámica electoral y por supuesto que siempre hemos acatado las instrucciones del tribunal”, expuso.

Morena tendrá que devolver excedentes

Respecto a la resolución del Tepjf que revoca la pérdida de registro a Pacto Social de Integración (PSI), se dotan de prerrogativas a MC, PT y PVEM y da a Morena y Encuentro Social (PES) recursos como partidos de reciente creación, el líder estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, acusóque el tribunal federal “es parte de la mafia” y que “esos sinvergüenzas nos quieren asfixiar”.

Lo anterior, a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que añadió que “no nada más nos recortan los recursos, ahora resulta que Morena va a quedar a deber”, y es que el IEE distribuyó ministraciones en enero, febrero, marzo y abril, mayores a lo que el Tepjf aprobó este jueves, por lo que tendrá que devolver la cantidad excedente que se estima en cerca de tres millones de pesos.

No obstante, advirtió que “pese a sus bajezas, Morena va a ganar en 2018 (…) #NoNosDetendrán”.

Y es que en diciembre de 2016, para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el IEE de Puebla aprobó prerrogativas por más de 22 millones de pesos; posteriormente, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) redujeron el financiamiento a poco más de 9 millones de pesos; sin embargo, ahora sólo tendrá derecho a un monto aproximado de 1.8 millones de pesos de recurso anual; cifra similar a la que recibió como ministración los primeros meses de 2017.

incendios forestales