PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Manotazos a Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, indica que la ecuación sobre la seguridad no está saliendo en México. El presidente Enrique Peña Nieto admitió ante los gobernadores que hay varias zonas del país donde los índices de violencia regresaron a tiempos pasados –los años de la guerra al narcotráfico del presidente Felipe Calderón–, reconociendo un fracaso en la lucha contra los criminales, por lo que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se puede colegir, corrió a la radio el jueves para hacer neutralizar toda crítica al ser el destinatario principal de la autocrítica presidencial. Le fue, como siempre, muy bien, porque no lo cuestionaron y pudo transmitir el mensaje para la masa: está en la primera línea, para lo que se ofrezca. Sin embargo, en donde la propaganda no tiene impacto ni son tan condescendientes, el sentir es diferente: México no está haciendo bien su trabajo en materia de seguridad y es tiempo de hacer algo al respecto.

En Washington ya pegaron manotazos, por medio de los secretarios más afines al gobierno mexicano, Rex Tillerson, de Estado, y John Kelly, de Seguridad Interna. Con las finas formas que disfrazan la mano dura, anunció que convocaron a representantes del gobierno mexicano a Washington el 18 de mayo para hablar sobre temas de seguridad y establecer una agenda común para combatir al crimen organizado. Eufemismos aparte, quieren decirle a México a detalle lo que desean que haga por ellos. El plan lo esbozó Kelly al anunciar el ajuste general a la estrategia de seguridad en América Central, en donde México, es la idea, mejore su trabajo y establezca una frontera hermética con Guatemala para frenar la inmigración indocumentada y a los criminales.

El gobierno mexicano, dice Kelly, ha mejorado su seguridad fronteriza, pero es insuficiente. Tiene que fortalecerla y servir para lo que quieren en Washington: un buffer state, una línea que contenga todo lo que toque la puerta del Suchiate, y no a 160 kilómetros dentro de territorio mexicano, que es lo que ha hecho el gobierno mexicano regalando superficie a los criminales, al establecer ahí los controles militares en lo que hoy en día, para efectos de seguridad, es la frontera sur de México con el resto del mundo. El plan de Kelly ajusta la Alianza para la Prosperidad, impulsada por el presidente Barack Obama en octubre del año pasado, que inyectó 750 millones de dólares en Centroamérica, para impulsar proyectos que impulsen el desarrollo económico y lleven a la construcción de un Estado de derecho que combata al crimen organizado.

Ahí está la obsesión del presidente Donald Trump, particularmente la Mara Salvatrucha, subproducto de la intervención de Estados Unidos en la guerra civil en El Salvador de los 80, que nació en Los Ángeles para defenderse de las pandillas mexicanas en aquella ciudad. Trump dijo durante un mitin en Harrisburg, el sábado pasado, al celebrar los primeros 100 días de su gobierno, que esa pandilla salvadoreña ya se encuentra en Long Island, Nueva York, donde creció. Días antes, el procurador, Jeff Sessions, visitó Long Island y dijo que la MS, como llaman a Los Maras, “representan una de las mayores amenazas a la seguridad de los estadounidenses”. No hay que equivocarse. No son los cárteles de la droga mexicanos quienes más les quitan el sueño en la Casa Blanca, sino esta pandilla que se metió en lo que fue la casa del infante Trump.

“Lo que vamos a ver es un mayor involucramiento directo entre los gobiernos centroamericanos y el mexicano, y un esfuerzo más intenso por integrar el lado económico con el lado de la seguridad”, dijo William Brownfield, subsecretario de Estado para asuntos internacionales judiciales y narcotráfico, en una entrevista con la agencia Reuters. “Vamos a ver que esta estrategia, que ya ha sido desarrollada, sea empujada más fuerte y agresivamente en este año y después”. Sus palabras suenan muy fuertes. Quien tiene que hacer ese trabajo es México, de acuerdo con los lineamientos que les den en Washington. La estrategia no es mexicana, es estadounidense, pero Peña Nieto tiene que seguirla.

Aquí la columna completa

Estado de excepción

Joaquín López Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que no, ahí, muerto el perro no se acaba la rabia, al contrario. Florestán

Desde hace años en Puebla se creó la palabra huachicol para referirse a la gasolina robada de los ductos de Pemex que vendían mayoritariamente a los conductores de tráileres.

El primer referente viene del año 2000, cuando detectaron 15 ordeñas en el poliducto Minatitlán-México en la zona conocida luego como el Triángulo Rojo o la Franja del Huachicol.

A partir de entonces, el robo comenzó a crecer exponencialmente hasta llegar en 2016 a mil 553 tomas clandestinas en esa zona y Puebla se convirtió en el estado con el mayor número de ordeñas y de combustible robado en todo el país, desplazando a Tamaulipas y a Guanajuato, que ocupaban los primeros lugares, y todo en la total impunidad e indiferencia de las autoridades municipales, cómplices en muchos casos, estatales y federales.

A partir de 2015 se agudizó la actividad de las bandas del crimen organizado por el control del combustible robado y se registraron las primeras explosiones, tiroteos, enfrentamientos y hasta secuestro, que llamaban retención, de militares, mientras, los jefes se encargaban de difundir que el huachicolresolvía los problemas de la comunidad. Por eso, en cada toma clandestina, además de los profesionales, hay cientos de personas para llevar su parte.

Aquí la columna completa

Lo sucio de la ‘guerra sucia’

Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político, publicada en Milenio, indica que si tuvieron la curiosidad de presenciar parte del debate presidencial entre Marine Le Pen y Emmanuel Macron, seguramente estarán de acuerdo con que fue un real debate.

Es decir, frente a las elecciones francesas, vimos acusaciones directas, señalamientos duros, arrebato de la palabra y, sobre todo, el llamado dato duro. En pocas palabras, se dijeron de todo y le dijeron pan al pan y vino al vino.

Por eso, si comparamos ese debate con sus equivalentes en México, la diferencia no solo es abismal, sino ridícula. Más aún, los debates previos a las elecciones mexiquenses son vergonzosos.

Sin embargo, el problema parece no solo estar en el formato de los propios debates, en las restricciones legales y en lo ridículo de la justificación de los políticos. No, el problema parece estar en lo timorato de los ciudadanos y en los enanos de la política.

¿Por qué?

Aquí la columna completa

Delfina se mete en problemas

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, señala que encarrilada en su campaña, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, incurrió en un presunto delito electoral al entrar a una escuela preparatoria, y no crea usted que para dar clases. No, la profesora ingresó a las instalaciones, por cierto muy precarias, para hacer campaña. Nos explican que la Ley General de Elecciones y Procedimientos Electorales prohíbe a los abanderados hacer labores de proselitismo en inmuebles públicos y doña Delfina pudo haber caído en ese supuesto. Nos comentan que sus asesores andan más ocupados en defenderla de los señalamientos del cobro del diezmo a sus empleados cuando fue presidenta municipal de Texcoco, que en cuidarla en sus eventos proselitistas. ¿Cuál de sus [email protected] presentará la denuncia ante las autoridades electorales?

Viene reelección en la Coparmex

Los liderazgos del empresariado nacional pavimentan el camino para que Gustavo de Hoyos logre la reelección al frente de la Coparmex, el sindicato patronal. Nos explican que don Gustavo, un hombre que ha sido contestatario frente a acciones de gobierno, se encuentra en su primer periodo de dos años, 2016-2017. Sin embargo, hubo una importante reunión a puerta cerrada en Aguascalientes, donde los jefes locales de la confederación elogiaron el trabajo de De Hoyos y le pidieron de manera unánime que buscara permanecer por otro periodo. En los hechos, nos comentan, dieron un voto de confianza, y no habrá contendiente que se le ponga enfrente y quedará a cargo del organismo cúpula patronal en pleno proceso electoral por la Presidencia de la República. ¡Muy interesante!

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, será el orador principal en la ceremonia por el 5 de Mayo en Los Ángeles, a invitación del alcalde Eric Garcetti, y aunque coincidirá con el ex candidato presidencial Gabriel Quadri y con el cónsul general en Los Ángeles, Carlos García de Alba, él llevará el discurso central.

Mientras Chertorivski viaja a Los Ángeles, su jefe, Miguel Ángel Mancera, viene de regreso de Chicago, donde recibió un reconocimiento del Senado de Illinois, donde tuvo oportunidad de dar un mensaje, primer alcalde del continente en hacerlo.

Que el gobierno de Antonio Gali se quedó con las ganas de recibir al presidente Enrique Peña Nieto para encabezar la ceremonia por la Batalla de Puebla, pues aunque se le menciona en las invitaciones, quien acudirá con su representación será la titular de Sedatu, Rosario Robles.

El mandatario, en tanto, presidirá la jura de Bandera de la clase 1998 del Servicio Militar Nacional en el Campo Marte.

Que los diputados federales de la Comisión Especial para Combatir el Uso de Recursos Públicos en Procesos Electorales fijaron ayer un nuevo récord en el Palacio de San Lázaro… ¡pero de inasistencia!

Aquí la columna completa