Gobierno local, sin transparentar 18 sujetos obligados; 14 son fideicomisos. Foto: Especial
Ayuntamientos “puntos débiles” en transparentar su información, diputado. Foto: Especialtransparencia

El presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, Marco Rodríguez Acosta, señaló que de los sujetos obligados a publicar sus declaraciones en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los ayuntamientos “son los puntos débiles”.

En entrevista, expuso que la mayoría de las administraciones municipales tendrán dificultad en hacer pública su información, pues es la primera vez que los van a evaluar, por lo que aún “se les complica rendir su información“.

No obstante, indicó que Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaip) ha dado acompañamiento a los ayuntamientos para que éstos cumplan con las disposiciones de ley, por lo que estimó se obtendrían resultados “satisfactorios”.

Asimismo, justificó que los cambios de criterios y formatos hechos por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) han detenido la presentación de declaraciones de los sujetos obligados en la PNT.

Cabe mencionar que previo al vencimiento del plazo para que los sujetos obligados subieran su información al PNT, se realizó la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en la que se acordó que las denuncias por el incumplimiento de la normativa no tendrán carácter “vinculante” hasta el próximo año.

Con ello, gobiernos estatales, municipales, partidos políticos, y cualquier ente que reciba recursos públicos que hayan incumplido con el plazo establecido –que venció este jueves 4 de mayo—no recibirían sanción económica ni administrativa.