Puebla está “incendiado”; titular de SSP debe comparecer: diputada. Foto: Especial
Puebla está “incendiado”; titular de SSP debe comparecer: diputada. Foto: Especial

Tras el conflicto entre militares y huachicoleros en Palmarito Tochapan, la integrante de la Comisión de Seguridad Pública, Socorro Quezada Tiempo, sentenció que el estado “está incendiado”; titular de SSP debe comparecer en el Legislativo.

En entrevista telefónica, la también líder del PRD en Puebla señaló que el único responsable de la violencia que se vive actualmente en la entidad es el exgobernador Rafael Moreno Valle, “por sus omisiones o complacencias” durante su administración.

“Lamentable lo pasa y lo digo con las implicaciones que ello representa: el único culpable de la violencia que vive Puebla tiene nombre y apellido y es el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas; se le dijo varias veces de la situación que se genera en varias zonas del estado”, puntualizó.

Indicó que ante la inseguridad que se estaba generando en el sexenio pasado, tenía que haber acciones contundentes, pero –dijo– las autoridades fueron rebasadas, aunque hubo coordinación.

Respecto a lo acontecido en Palmarito Tochapan donde murieron dos elementos del Ejército, señaló que el asunto no se puede resolver criminalizando a la población, por lo que pidió al gobernador Antonio Gali Fayad que si la comunidad está involucrada “revisen el origen, porque alguien tuvo que permitirlo y no fue la autoridad municipal”.

Urge mesa de trabajo con SSP

Asimismo, cuestionó la ausencia del presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Legislativo, Mario Rincón González, quien dijo se encuentra haciendo giras por la entidad, en lugar de convocar a una reunión de trabajo entre los diputados locales y Jesús Morales Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.

Consideró que Morales Rodríguez debe comparecer ante el pleno del Congreso local, para que informe de las acciones de la secretaría.

Refirió que ya ha pasado más de un mes desde la última reunión de la Comisión de Seguridad, por lo que urgió a Rincón González a convocar al resto de integrantes para abordar los recientes sucesos.