Ante alza de homicidios en México, asociaciones insisten en desarme. Foto: EsImagen
Ante alza de homicidios en México, asociaciones insisten en desarme. Foto: EsImagen

Ante el aumento del 17 por ciento en homicidios en lo que va de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior, organizaciones de la sociedad civil insisten en el desarme y registro de armas, así como en el fortalecimiento de la procuración de justicia.

Frente a tal panorama, plantearon una “estrategia integral para reducir homicidios”, desarrollada por especialistas en la materia, que se basa en el fortalecimiento institucional, la garantía de acceso a la justicia, combate a la impunidad y respeto a los derechos fundamentales.

Con base en los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el movimiento “#MxSinHomicidios Campaña para la reducción de homicidios en México”, conformado por diversos organismos ciudadanos, advirtió que de enero a marzo a abril 6,511 personas han sido víctimas de homicidio -1,615 más que en el mismo periodo del año pasado-.

De continuar dicha tendencia -señalaron-, la tasa de homicidios en 2017 podría ser equiparable a la de 2011, el año más violento en la historia del país, con una tasa de homicidios del 19.75 por cada 100 mil habitantes; además, indicaron 2016 ha sido el año más violento en el presente sexenio, con una tasa de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes

La campaña está coordinada por México Evalúa y Enjambre Digital, en colaboración con México SOS, Causa en Común, Data Cívica,Universidad de San Diego, Reinserta un Mexicano, Instituto Igarapé,Insyde, Observatorio Nacional Ciudadano, Institute for Economics and Peace, Ve por Sinaloa, Fósforo y Open Society Foundations.

Plan de acción

El plan nacional para busca el compromiso de autoridades de los tres niveles de gobierno para destinar recursos y llevar a cabo seis acciones para la disminución sostenida de homicidios.

Dichas acciones consisten en fortalecer la procuración de justicia y reducir la impunidad con unidades especializadas de investigación y política criminal, consolidar policías orientadas al modelo de solución de problemas y desarrollar programas efectivos de desarme y registro de armas.

Asimismo, se propone impulsar programas de prevención del delito, sistematizar la información estadística sobre homicidios y abrir espacios de colaboración entre autoridades y ciudadanos para hacer seguimiento de resultados.

Finalmente, Jesús Robles Maloof, coordinador de Enjambre Digital, sostuvo que “para lograr sus objetivos, esta Campaña no puede dejar de lado a la sociedad civil. Los ciudadanos deben contribuir a la búsqueda de soluciones y compromisos para reducir los homicidios en nuestro país”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales