Museo de Metepec de la BUAP proyectará México Industrial, filme mudo. Foto: Especial
Museo de Metepec de la BUAP proyectará México Industrial, filme mudo. Foto: Especial

El Museo Industrial de Metepec, del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (Dihmo) de la BUAP proyectará la película muda México Industrial y será musicalizada en vivo por el grupo Cabezas de Cera.

México Industrial es un filme de 1923 que documenta a lo largo de una hora el proceso textil de la antigua fábrica de Metepec, donde se puede observar la llegada del tren con las materias primas hasta la producción de telas.

La película muda es considerada patrimonio fílmico y se encuentra resguardado en el Archivo Histórico del Museo Industrial de Metepec, mientras que la Filmoteca de la UNAM cuenta con una copia.

Por su parte, la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa), Sheng-li Chilián Herrera, dijo que participarán en la proyección de México Industrial.

BUAP participará en postproducción

En rueda de prensa, detalló que para la próxima proyección de la película dicha unidad académica realizó la edición y estará a cargo de la postproducción, donde se le añadirá la música que estará a cargo de Cabezas de Cera.

Por su parte, el grupo Cabezas de Cera cuenta con más de 20 años de trayectoria y ha realizado la musicalización de películas silentes como El gabinete del doctor Caligari (1920), dirigida por Robert Weine, y Gente en domingo (1930), de Robert Siodmak y Edgar G. Ulmer.

El evento se realizará el 12 de mayo a las ocho de la noche, en el teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) y la entrada tiene un costo de 220 hasta 330 pesos, el precio del boleto varía según su ubicación.

Es de señalar que con la compra del boleto se entregará un cupón que podrá cambiarse por el libro-DVD acerca del filme.

Los boletos estarán de venta en la página de Super Boletos, así como en las taquillas del CCU y en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres