Llegan 115 nuevos habitantes al Centro Histórico; sólo 1.15% de la meta. Foto: EsImagen
Llegan 115 nuevos habitantes al Centro Histórico; sólo 1.15% de la meta. Foto: EsImagen

De las 10 mil personas que se espera que lleguen antes del 2018 a vivir al primer cuadro de la ciudad para repoblar la zona, solo han llegado 115, es decir, el 1.15 por ciento de la meta, reconoció el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

En enero de este año comenzó el proyecto de redensificación, cuyo objetivo es que 250 mil personas vivan en el centro cuando este cumpla 500 años de fundación, es decir, en el 2031.

La primera meta es que hubiera 10 mil habitantes nuevos al llegar el 2018, sin embargo, en los primeros cuatro meses de este año solo arribaron a esta área 115 personas, cuando lo esperado por mes sería de 833, por lo que podría decirse que hay un déficit del 86 por ciento.

A pesar de ello, el funcionario municipal se mostró optimista de cumplir en tiempo, pues aseguró que en varias empresas del área metropolitana de Puebla se ha comenzado a informar a los trabajadores de esta iniciativa.

Créditos de 1 mdp; casas costarán 1.5

Lo anterior a fin de que adquieran un crédito Infonavit y lo inviertan en una casa en el centro, pues Vergara Berdejo destacó que la institución aumentó los créditos, que antes eran de 820 mil y ahora superan el millón de pesos.

Con lo anterior –aseguró– las familias de clase media y media alta podrán tener acceso a una vivienda en el primer cuadro de la ciudad, aunque, hace un mes, la delegación del Infonavit en Puebla reconoció que sólo se harán viviendas medianas que costarán hasta un millón 500 mil pesos, por lo que estaría limitado el acceso para las familias.

Antonio Kuri Alam, titular del instituto federal en la entidad, comentó que sería hasta el próximo año cuando se empezará a concretar los primeros proyectos de construcción.

Barrios reciben a nuevos habitantes

Por ahora, dijo que los interesados en vivir en esta parte de la ciudad pueden comenzar con los trámites para ver si sus créditos les permiten acceder a un espacio.

Ante dicho escenario de discordancia entre la meta de la primera etapa y el inicio de construcción de viviendas, Vergara Berdejo afirmó que desde ahora “ya hay espacios” para quienes decidan vivir en el centro, pues la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) también trabaja en el proyecto en la mejora de edificios ya existentes.

Con respecto a las familias que ya decidieron repoblar el centro, reveló que habitan en los barrios de El Carmen, Santa Anita, Analco y en la zona del Paseo Bravo.