Fonart impulsa corredores artesanales en 3 Pueblos Mágicos de Puebla. Foto: Especial
Fonart impulsa corredores artesanales en 3 Pueblos Mágicos de Puebla. Foto: Especial

El Fonart implementó un corredor turístico artesanal en el municipio de Zacatlán con la participación de cuatro talleres abiertos al público; instalarán otros dos en Cuetzalan y Chignahuapan, con ocho y 12 espacios creadores, respectivamente.

Lo anterior informó en entrevista para Ángulo 7 la delegada del Fondo Nacional para el Fomento del Arte (Fonart) en la entidad, María Esperanza Martínez González, quien explicó que con dicho proyecto se capacita a artesanos para que mejoren su producción y comercialización, así como para establecer precios fijos y brindar una mejor atención al cliente.

Indicó que se entregaron recursos para que productores adecuaran sus talleres ubicados dentro de sus viviendas, ya que el fin del corredor turístico artesanal es que los visitantes puedan ver el proceso de producción e incentivar su compra.

Necesarios, más apoyos

Reconoció que el Fonart sólo apoya a 43 municipios de la entidad y hay artesanías que han ido desapareciendo por falta de apoyo gubernamental. Puso como ejemplo las blusas bordadas elaboradas por las mujeres de Zoquitlán, municipio de la Sierra Negra, pues actualmente han abandonado dicha práctica.

No obstante, aseguró que solo con el trabajo en conjunto con los artesanos, se podrá impulsar su producción artesanal.

Con respecto a los corredores de los Pueblos Mágicos de Cuetzalan y Chignahuapan, previó que los talleres queden rehabilitados a más tardar en junio y están en pláticas con los ayuntamientos para buscar los espacios donde se exhibirán las artesanías.

Hay centro artesanal en Zacatlán

Mencionó que el pasado fin de semana se inauguró el primer centro de interpretación artesanal en Zacatlán, donde visitantes podrán pedir información sobre los productores y su ubicación.

Los cuatro talleres de Zacatlán son de artesanías de madera tallada, de hoja de pino, de piedra de cantera y un telar, los cuales formaron parte del proyecto piloto en Puebla y el cual se aplicó también en Tabasco, Estado de México y Michoacán.

Ante la pregunta sobre si impulsarán tiendas en el país para comercializar las artesanías, indicó que el Fonart no cuenta con los recursos necesarios, por lo que tiene conocimiento que solo continuarán las establecidas en la Ciudad de México.

Finalmente, detalló que personal de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) participa en las capacitaciones para dar a conocer a los artesanos los beneficios de formalizar su negocio, con lo que podrán tener acceso a diversos créditos.