Ciclovía bajo autopista, error de RMV; gasto irrecuperable: PRI, PRD y Morena. Foto: EsImagen
Ciclovía bajo autopista, error de RMV; gasto irrecuperable: PRI, PRD y Morena. Foto: EsImagen

Diputados del PRI, PRD y Morena aplaudieron la cancelación de la ciclovía debajo del segundo piso de la autopista México-Puebla, pues fue un “error” del gobierno de Rafael Moreno Valle que gastó 150 millones de pesos, cantidad que será “irrecuperable”.

En entrevista, la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso de Puebla, Silvia Tanús Osorio, señaló que “ningún gobierno es infalible” al recordar que la fracción del tricolor pugnó por la eliminación de la ciclopista y la ampliación a tres carriles de la vía baja de la autopista para que existiera mayor movilidad.

Consideró que la cancelación del proyecto, que ya tenía un 80 por ciento de avance, muestra que en el actual gobierno estatal “hay sensatez” para lograr que las vías de comunicación cumplan con el cometido de acortar los tiempos de traslado.

Cuestionada sobre si deberían ser sancionados quienes no previeron las afectaciones de dicha obra, comentó que se debe averiguar y hacer lo que jurídicamente procede, pues se trató de un gasto de recursos públicos, “no conozco el expediente para saber quién hizo el proyecto ejecutivo, quién lo autorizó, ni en qué términos estaba”.

Presión ciudadana logró su cancelación

En tanto, Julián Peña Hidalgo, miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), calificó la decisión del gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, como “atinada”, la cual derivó –dijo– de las quejas ciudadanas.

No obstante, destacó que habrá que revisar que la inversión que se hizo en la obra –150 millones de pesos– no sea en decremento del erario, para lo que propuso que la constructora de la ciclopista sea la encargada del retiro y habilitación del tercer carril.

Por separado, el coordinador del PRD en el Legislativo, Julián Rendón Tapia, aseguró que, como presidente de la Comisión de Transportes y Movilidad, manifestó que la ciclopista representaba un riesgo para quienes lo usaran, por lo que no era viable.

Comentó que, hasta el momento, el gobierno estatal ha dado a conocer que buscará que la constructora corra con los gastos del retiro de la ciclovía, pero dijo que el monto invertido sería irrecuperable.