Acusan que Paisano no quiere revisar operación de Agua de Puebla. Foto: Especial
Acusan que Paisano no quiere revisar operación de Agua de Puebla. Foto: Especial

Pobladores de Tlaxcalancingo y San Andrés Cholula denunciaron ante el relator de la ONU sobre derecho al agua, Leo Heller, que el ayuntamiento no quiere revisar el convenio que se firmó con Agua de Puebla, pues tienen adeudos de hasta 130 mil pesos.

Además, le comentaron que buscan que la autoridad realice consultas indígenas para la instalación de redes de agua potable.

Vecinos indicaron que el edil Leoncio Paisano Arias se niega realizar una consulta indígena, por lo que han solicitado la intervención del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, señalaron que tienen adeudos de hasta 130 mil pesos con la empresa Concesiones Integrales, a pesar de que no solicitaron el servicio ni lo contrataron, pero en los artículos 44 y 45 de la Ley del Agua estatal se estipula que si una tubería pasa frente a un predio el dueño tiene la obligación de pagar.

Lo anterior es en el marco de la visita oficial de Leo Heller, quien sostuvo un encuentro con más de medio centenar de asistentes de diversas organizaciones.

Reiteraron que están a la espera del análisis que haga la CDI y que es una imposición la instalación de la red de agua potable, no obstante las viviendas requieren del servicio de drenaje.

El relator culminará su visita a México el próximo 12 de mayo, cuando rendirá un informe previo sobre el estado que guarda el derecho humano al agua y el saneamiento en México, después de haber escuchado a organizaciones y autoridades.