Mayordomos acusan anomalías de padre de Cholula en manejo de limosnas. Foto: Especial
Mayordomos acusan anomalías de padre de Cholula en manejo de limosnas. Foto: Especial

Mayordomos acusaron que el padre de San Pedro Cholula, Miguel Viveros Téllez, se queda con las limosnas de las parroquias de los 10 barrios y 13 juntas auxiliares del municipio; su argumento es el pago de una deuda, así como su entrega al Arzobispado de Puebla.

Entrevistados por dos medios de comunicación, los representantes de las actividades religiosas –que pidieron la gracia del anonimato por temor a represalias— señalaron que desde hace tres semanas, el párroco se queda con las limosnas, así como –denunciaron– los cobros por las misas sencillas y de eventos de 15 años o bodas se han duplicado.

Agregaron que desde hace dos años y medio que asumió el cargo, los templos del municipio se mantienen descuidados y no se ha destinado lo de las limosnas para su mantenimiento ni rehabilitación, como habitualmente se hacía.

“Las limosnas son para mantener los templos, para pintarlos y reparar lo que vaya saliendo, vean (Parroquia de San Pedro) como está cayéndose, no se ha pintado, no se le ha dado su mantenimiento desde que el cura Viveros llegó a San Pedro Cholula”, agregó uno de los sondeados.

Hay iglesias abandonadas

Tras un recorrido con los quejosos por el Convento Franciscano, La Capilla Real, la Parroquia de San Pedro y la iglesia de San Miguelito, mencionaron que hay varios recintos religiosos abandonados.

Indicaron que la deuda que menciona Viveros Téllez es una de 300 mil pesos que asegura le dejó el anterior padre Rafael Amador Tapia Zúñiga, pero “ya es demasiado tiempo para no poder saldarla, cuando por las tres semanas de la feria, se obtienen limosnas de 165 mil pesos”.

Por otro lado, le pidieron al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dar a conocer el monto que le entrega Vivero Téllez por las limosnas de los templos de San Pedro Cholula, así como si existe algún listado de los precios de las misas por 15 años o bodas en las iglesias principales de San Pedro Cholula, pues actualmente, por ejemplo en la de Los Remedios, cobran hasta 4 o 5 mil pesos.

Además, indicaron que hay molestia de que el patio de la Capilla Real “se ha llenado” de ambulantes, que le dan “su respectiva mochada” y también está “entrometiéndose” y apoyando al presidente de la mesa directiva de la iglesia de Los Remedios, Ricardo Toxqui Saucedo, para quitar a los artesanos que vendían en la explanada desde hace más de 15 años.

“Solo quieren que suban los comerciantes que ellos escogen y así tenerlos controlados (…) el presidente de la mesa directiva ve que suben los artesanos e inmediatamente llama a la policía de San Andrés, San Pedro o del estado”, agregó otro de los inconformes.

Finalmente, denunciaron que el párroco tiene a su esposa e hijos dentro de la parroquia de San Pedro Cholula, lo que atenta contra el Código de Derecho Canónico, en dónde se menciona que los curas no deben estar casados.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...