PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Para qué tramitará Enrique Cárdenas su ciudadanía poblana?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que mucho dará de qué hablar en los próximos días el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) y actual director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas Sánchez, cuando acuda al Congreso del estado a tramitar su ciudadanía poblana.

Aunque oficialmente el doctor Enrique Cárdenas no tiene ninguna invitación a participar con un partido político en las elecciones de 2018, su trámite ante el Poder Legislativo local levantará una ola de especulaciones.

Y es que su nombre se ha mencionado en algunos círculos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como un potencial candidato externo de este partido a la gubernatura de Puebla.

A pregunta expresa, el economista del ITAM, maestro y doctor en Economía por la Universidad Yale manifestó que nadie de Morena ni de ningún otro partido le ha planteado la posibilidad de contender por un cargo de elección popular en 2018.

Recordó que hace años algunos dirigentes del PAN sí llegaron a proponerle una especie de candidatura externa, pero que no aceptó.

Aquí la columna completa

Organizaciones, contrapesos de las autoridades

Tania Damián Jiménez en su columna Coordenada, publicada en Ángulo 7, señala que las organizaciones civiles y sociales son muy importantes en una democracia, ya que son los contrapesos de las autoridades, y la única forma de dirimir los temas o conflictos satisfactoriamente es a través del diálogo entre ambas partes.

No obstante, son las autoridades las que por décadas, se han negado a un diálogo sincero y empático que posibilite los acuerdos. Lo anterior porque –la mayoría de veces– buscan obtener beneficios personales y políticos que en velar por el interés público.

Si fuera al contrario, centenas de conflictos sociales ya se hubieran resuelto y la marginación sería mucho menor en el país, pero, más bien, es lo último que les interesa.

También, hay una receta que funciona muy bien, en la cual, la autoridad no resuelve el tema social, sino le da vueltas y luego alguno de los líderes sociales es “comprado”, lo cual genera desconfianza y desorganización.

El negocio

Esta práctica se repite hasta con previo acuerdo de autoridades, pues de esa forma se deslegitiman las demandas, así como se genera desconcierto: una especie de “para qué me organizo, si ya compraron al líder“, mientras que dichos dirigentes “sociales” se hacen ricos.

Aquí la columna completa

La maldita herencia del huachicol

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que percibo con mucha preocupación una conducta de absoluta displicencia de los poblanos que habitan en la capital del estado respecto a la creciente mafia del huachicol.

Escucho y veo en redes chistes, memes, anécdotas y hasta orgullosos consumidores de combustible robado, sin entender el riesgo que representa para quienes viven en la zona metropolitana de la capital, el crecimiento de estas redes del crimen organizado.

Para entender lo que representa el robo de combustible como negocio, hay que decir que es tan grande, que ha incluido desde altos funcionarios, pasando por secretarios estatales, presidentes municipales, policías de todos los niveles, hasta campesinos, amas de casa y terminando con niños que venden abiertamente el producto del huachicol.

Parece que quienes hacen bromas y hasta presumen comprar esa gasolina no entienden que entre narcos y huachicoleros no hay más diferencia que el costo para la obtención de su mercancía.

El combustible se obtiene al instante, mientras que el proceso de producción y trasiego de droga es mucho más costoso y complicado.

Aquí la columna completa

RMV busca aliarse con Zavala; Calderón no lo acepta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que se dice que en el equipo de Rafael Moreno Valle Rosas empieza a haber desesperación, pues en sus cálculos el ex gobernador de Puebla obtendría un resultado pírrico en la elección del candidato presidencial, sin importar el método de selección que acabe utilizando el PAN. Se cree que no tiene más allá de un 5 a un 8 por ciento de las preferencias de los panistas. Como parte de esa impaciencia el ex mandatario ha decidido buscar una alianza con el matrimonio de Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Goméz del Campo, para protagonizar un papel honroso en la contienda interna del albiazul.

La última carta que va a jugar será la de buscar sumarme al ex presidente Felipe Calderón para formar un solo bando que intente frenar a Ricardo Anaya Cortés, quien enfrenta severos cuestionamientos por encabezar el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul y utiliza el aparato propagandístico del partido para proyectar su imagen, como parte de su lucha por ser el candidato presidencial.

En la enconada discusión que se generó el sábado en el Consejo Nacional del PAN, en donde Felipe Calderón amenazó con dejar el partido si no hay equidad en la contienda interna, luego de sostener una airada discusión con el líder panista Juan José Rodríguez Prats, se cuenta que Rafael Moreno Valle Rosas buscó por todos los medios ponerse del lado del ex presidente de México.

No obstante, en el grupo del ex presidente de México no consideran como un aliado a Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que a sido de mucha ayuda su posición crítica en contra de Ricardo Anaya, pues saben que el ex gobernador de Puebla no es un político leal y todavía está vivo el agravio de que en el pasado se asumía calderonista y una vez que Calderón dejó la presidencia de la República, se convirtió en un panista enemigo de los intereses del ex titular del Poder Ejecutivo federal.

Moreno Valle busca pactar una alianza formal con el matrimonio CalderónZavala no solamente para oponerse a Ricardo Anaya, sino como una manera de que el ex gobernador de Puebla busque contribuir a la posible elección de Margarita Zavala, como candidata presidencial.

Aquí la columna completa

Bloquea Esparza a Status en servidores de la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que ¿Qué esconde a la comunidad universitaria el rector de la BUAP, Alfonso Esparza?

¿Por qué razones ordenó este fin de semana negar el derecho a los universitarios de acceder a la información del portal de análisis noticioso Status Puebla?

Y es que instruyó a bloquear la señal de internet de Status en todos los campus de la BUAP. La opacidad a todo lo que da.

Desde servidores de wifi es imposible que los universitarios conozcan en sus campus de la BUAP los malos manejos por parte de la camarilla que controla a la máxima casa de estudios.

En lugar de la información de Status, aparecen páginas en chino, como podrá notarlo en estas impresiones que enviaron académicos y estudiantes de la BUAP.

Aquí la columna completa

Cruzadas anticorrupción: la gran farsa histórica

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que no se vaya con la finta.

Desde siempre, la supuesta lucha en contra de la corrupción en el servicio público nacional, no ha sido más que un convenenciero ajuste de cuentas entre distintos grupos que se mueven bajo la lógica de las más sofisticadas mafias.

La parcial persecución de ex gobernadores -tan de moda en estos tiempos tan revueltos- no es más que la exposición pública de personajes prescindibles y sacrificables para el actual grupo en el poder, que se beneficia saciando parcialmente la sed de sangre de un pueblo ávido de justicia.

Las condiciones están dadas para que el desvío de recursos y el enriquecimiento personal de quienes nos gobiernan siga siendo la institución más sólida de este país.

Decenas de Duartes, Yarringtons, Padrés, Graniers, Reynosos, Moreiras y demás surgirían sin problemas si sus gestiones se sometieran al mismo riguroso tamiz por el que han pasado quienes integran los nombres anteriores.

Aquí la columna completa

Probado: el fiscal Anticorrupción es un mentiroso corrupto

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que si mal inicia la semana para el ahorcado en lunes, peor inicia la gestión del fiscal Anticorrupción evidenciado en una mentira flagrante dos días después de haber sido designado por Víctor Carrancá para un puesto del que la sociedad poblana espera mucho. José Enrique Flota Campos, chilango avecindado en Puebla, fue descubierto inflando su currículum para hacerlo más ‘decoroso’, interesante y digno de su relevante y nuevo cargo.

Flota Campos no acudió a las aulas de ninguna universidad, ni de la Ciudad de México ni de Puebla, para titularse en derecho. Es, lo que en la jerga jurídica, se conoce como un abogado de barandilla, es decir, su conocimiento proviene de la experiencia, no de las aulas. Del litigio en juzgados y ministerios públicos, de la lectura de leyes, jurisprudencias, pero no es un abogado formado en la academia.

Como ese dato era poco resaltable, a Flota Campos se le ocurrió inflar su currículum vitae con una mentira de esas que en apariencia no le hacen daño a nadie y presumir, de acuerdo con el boletín de la designación, que estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Pero la búsqueda de su cédula profesional en el portal de la SEP revela que Flota Ocampo se acogió el beneficio legal incluido los acuerdos secretariales 286, 328 y 357 y que permite titularse a aquellas personas que por su experiencia o por ser autodidactas tiene los conocimientos de una determinada rama del saber mediante un simple examen aplicado por el Ceneval.

Sorprendido con los dedos en la puerta, Flota Ocampo reconoció su mentira, que no estudió en la UAM sino que atribuyó todo a una confusión en el boletín emitido por la Fiscalía General del Estado. Confusión que no aclaró oportunamente, sino hasta que fue divulgado por el periodista Torres Salmerón y luego por CAMBIO el viernes pasado. El flamante fiscal Anticorrupción se refugió en el argumento de la confusión para tratar de aminorar el peso de su mentira.

Aquí la columna completa

En Gobernación Federal ya Cocinan una Lección para Alejandro Armenta

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que defenestrado por su partido —en particular por César Camacho, líder del PRI en San Lázaro—, Alejandro Armenta ha entrado en una crisis singular:

Si queda como diputado independiente, la gente de MORENA lo vera mal.

Si entra por la ventana del baño al partido de López Obrador, la gente del PRI lo verá peor.

Y más que eso:

Tendrán pretextos en el gobierno federal para embestirlo a él y a su gente.

Aquí la columna completa