Enfermeras de Chiapas reinician huelga de hambre; acusan desabasto. Foto: ElFinanciero
Enfermeras de Chiapas reinician huelga de hambre; acusan desabasto. Foto: ElFinanciero

Cinco enfermeras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, reiniciaron una huelga de hambre contra el gobierno de Manuel Velasco Coello, al que acusaron de haber incumplido acuerdos de abasto de medicamentos y pago de prestaciones a los trabajadores.

Las mujeres, quienes trabajan en el Hospital de la Mujer Rafael Pascacio Gambos, denunciaron que la Secretaría de Salud del estado ha incumplido con la reinstalación de los cesados, el pago del fondo de vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste), seguros y otras prestaciones.

Dichas promesas –recordaron– fueron hechas el 12 de abril pasado para que las trabajadoras de la salud levantaran su primera protesta y se firmó una minuta con el gobierno estatal el 21 del mismo mes, sin que hasta el momento se haya respetado lo pactado.

Agregaron que a Secretaría de Salud les expidió cheques sin fondos, con los que les pagarían los adeudos.

Gobierno dice que sí respeta acuerdos

En un comunicado, el gobierno de Chiapas señaló que desde el pasado 12 de abril se realizó “la reinstalación inmediata de las enfermeras por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello”, además de que sus salarios fueron cubiertos totalmente.

Sostuvo que, en relación al abasto de medicamentos, “se ha cumplido con los niveles óptimos para que el hospital opere de manera normal y se integró una comisión mixta para garantizar su permanencia; por otra parte, se dio cuenta de los avances del Programa de Abasto 2017”.

Agregó que se regularizó el pago a aseguradores por 56 millones de pesos y se han hechos otros convenios de pago mensual, e informó que, de acuerdo con Fovissste, “será cubierto el último pago pendiente por este concepto por más de 50 millones de pesos, lo que permite la regularización total del adeudo”.

Cabe recordar que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza, anunció a principios de marzo que hay un déficit de mil plazas médicas en Puebla.

Editado por Luis Alberto Palacios