Personas con bajo ingreso, las más vulnerables a homicidios en Puebla: CNDH
Asesinan a hombre al interior de su casa en Tulcingo de Valle.Foto: Especial
Vinculan a proceso a responsable de feminicidio ocurrido en Acajete. Foto: Especial

La FGE vinculó a proceso al responsable del feminicidio de Vianey de 22 años de edad, quien fue hallada del 27 de abril tras ser asfixiada por su expareja en un motel ubicado en la colonia centro del municipio de Acajete.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se tiene conocimiento de que ya habían concluido su relación, sin embargo, el hombre convenció a la hoy occisa de trasladarse al motel señalado donde la agredió físicamente y la privó de la vida como consecuencia de celos.

Tras haber sido detenido el presunto responsable por elementos municipales, la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía de Investigación Metropolitana judicializó el caso y aportó los datos de prueba para formular imputación, logrando que se determinara como medida cautelar la prisión preventiva.

Una vez que los argumentos fueron sustentados debidamente, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso.

Vinculan a proceso a 2; aún no por feminicidio

En un caso similar, el organismo autónomo indicó que obtuvo del Juez de Control la vinculación a proceso de Carmelita “N” y Julio Arcenio “N”, por su probable responsabilidad del delito de privación ilegal de la libertad de Noemi Guadalupe “N”, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Huaquechula.

El 29 de marzo del año en curso familiares de la hoy occisa acudieron ante el agente del Ministerio Público para presentar una denuncia por la no localización de la joven; un día después, la FGE tomó conocimiento del hallazgo de un cuerpo en el tramo Tezonteopan de Bonilla a San Juan Vallarta, perteneciente al municipio de Huaquechula, el cual se encontraba calcinado.

Al realizar pruebas científicas se determinó que la identidad correspondía al de Noemi Guadalupe, cuya causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y de acuerdo con videos obtenidos de cámaras de seguridad, se determinó que la última vez que se le vio con vida a la víctima, se encontraba a bordo de un vehículo con los hoy detenidos.

Se tiene conocimiento de que Julio Arcenio “N”, esposo de Carmelita “N”, sostuvo hace tiempo una relación sentimental con Noemi Guadalupe, por lo cual la primera tenía conflictos con la hoy occisa, lo que generó que ambas personas decidieran privarla de la libertad, señaló la fiscalía.

Con base en las pruebas presentadas al Juez de Control, se obtuvo la orden de aprehensión contra los presuntos responsables; además, los elementos de prueba presentadas por el agente del ministerio público hicieron que el Juez de Control considerara que las personas aprehendidas quedarán vinculadas a proceso y en prisión preventiva.

Asimismo, se investiga a estas personas por el delito de feminicidio.

En el año suman 33 muertes de mujeres en el estado de Puebla.