Campesinos poblanos viajan a Canadá para detener proyecto de minera
Minera canadiense en Ixtacamaxtitlán causaría daños irreversibles: estudio. Foto: Especial
Puebla, tercer lugar con mayor número de conflictos mineros; hay 8: Cesop. Foto: Especial

Puebla concentra el 7 por ciento de conflictos mineros, al registrar ocho de 103, por lo que se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en dichos casos, relacionados con contaminación del agua y violación de derechos humanos por parte de las empresas.

Lo anterior de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de diputados, donde se coincidió con el informe “Por la vida y el futuro de Ixtacamxtitlán”, al señalar que las actividades de la minera canadiense Almaden Minerals contaminan el agua superficial y subterránea de la cuenca del río Apulco.

El Cesop precisó que existen seis zonas con sobreexplotación del agua debido a las actividades de empresas mineras, lo que significa que 38 por ciento de esos proyectos se encuentran en zonas con acuíferos de disponibilidad precaria.

“La inversión extranjera en el sector minero en México no ha representado una mejora económica en las poblaciones marginadas, algunas veces son causantes de deterioro en la vida de los pobladores”, sentenció el estudio.

Minería a cielo abierto, agresiva

Asimismo, en el informe “Debate sobre grandes consumidores de agua: el caso de las mineras en México” se detalló que en la actualidad existen cerca de 300 proyectos mineros que se concentran en Durango, Chihuahua, Guanajuato, Saltillo, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca, pero la mayoría se ubica en entidades que carecen del vital líquido.

“Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto”, ya que sus actividades destruyen bosques y suelos, contamina el agua y desplaza a pobladores, aunque existen 40 de estos proyectos en el país.

Por otra parte, se indicó que en 75 de los 167 mantos acuíferos disponibles existen proyectos mineros, equivalente al 45 por ciento.

Mientras que hay 268 proyectos mineros en algunos de los 169 acuíferos con déficit hídrico y existen concesiones a las empresas en 958 áreas de conservación ecológica.

417 empresas mineras en el país

En México, existen 482 proyectos mineros dentro de Regiones Hidrológicas Prioritarias (RHP), lo que significa que el 16 por ciento de estas zonas cuentan con concesiones.

En el estudio se informó que según cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se tiene el registro de 417 empresas mineras que se agruparon en 230 grupos y a las cuales se les concedieron mil 36 títulos de aprovechamiento de agua, por lo que extrajeron 436 millones 643 mil 287 metros cúbicos anuales del vital líquido, cantidad suficiente para abastecer a más de 11 millones de personas.

Pese a dichos datos, la industria minera en México utiliza menos del 3 por ciento del total de agua consumida.

Finalmente, se precisó que México se ubica en el noveno lugar en producción minera a nivel mundial y es cuarto en Latinoamérica.

Es de señalar que dicho estudio difiere con las cifras del Observatorio de Conflictos Mineros en Latinoamérica, donde se aseguró que México es el segundo país de la región con mayor número de estos problemas, pues se registraron 37, justo atrás de Perú con 39 y seguido por Chile con 36.