roxana prd
roxana prd
Consejeros del IEE no garantizará imparcialidad en 2018: Roxana Luna. Foto: Especial.

A meses de iniciar el proceso electoral 2018, la excandidata del PRD a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna Porquillo, consideró que los consejeros electorales del IEE no garantizarán el equilibrio de la contienda, estarán controlados por el Ejecutivo.

En entrevista, consideró que los próximos comicios serán “complicados”, pues habría violaciones a los principios rectores de la ley electoral similares a los que –dijo– se presentaron en las elecciones de 2016.

Cuestionado sobre la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de desechar las solicitudes de remoción de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla), comentó que dicha negativa los “empodera, vamos a tener un instituto como el que vivimos en el proceso pasado, realmente controlado por el Ejecutivo y no por los ciudadanos”.

Indicó que el INE no analizó de fondo las solicitudes promovidas por el PRI, PRD y la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, además que “cuidó” a sus homólogos afín de defender la institucionalidad del órgano electoral.

“Candidatos tendrán que señalar irregularidades”

“No les intereso, planteaba que eran más de 20 resoluciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) les corrigió, las cuales no eran un asunto personal, sino acciones que violentaban los principios de imparcialidad, legalidad y certeza”, sostuvo.

Por ello, mencionó que los participantes en las elecciones de 2018 tendrán que continuar señalando por la vía legal las irregularidad que se cometan durante el procesos, pues subrayó que el IEE de Puebla “sigue equivocándose” al referir la decisión del Consejo General de aplazar el registro de nuevos partidos locales hasta enero de 2019.